Agobiante. La ola de calor sigue azotando a gran parte del país y Rosario tenía este viernes una jornada insoportable con el termómetro en torno a los 40 grados y un pronóstico de, por lo menos, otras 24 horas más de temperaturas extremas.  

Además, este viernes al atardecer el sur santafesino que se mantenía en alerta naranja por calor pasó a alerta roja, de "efecto alto a extremo en la salud".

Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las condiciones extremas pueden ser "muy peligrosas" y "afectar a todas las personas, incluso a las saludables".

La baja humedad del 18% no permitía medir la sensación térmica y por eso, durante casi toda la jornada, sólo se difundió el dato nominal de la temperatura. Era de 39,7° a las 17.

Alerta roja para los departamentos Rosario, San Lorenzo, Constitución, Iriondo, Caseros y General López (SMN).

Muchos rosarinos aprovecharon la posibilidad del viernes a la tarde o del descanso de vacaciones para pasar el calor en la Florida y la Rambla Catalunya, donde se “refrescaron” con el reducido río Paraná que además atraviesa una bajante histórica.

En cada reunión se repite la pregunta por la lluvia y el alivio. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este sábado seguirá caluroso aunque con la nubosidad en ascenso, la máxima podría llegar a 36 grados.

El domingo desde la mañana podrían llegar las tormentas a la región con descenso de la temperatura gradualmente. El martes próximo se notará el brusco cambio en las condiciones del tiempo con mínima de 15 grados y máxima de 22.

Un poco de agua para pasar el calor (Alan Monzón/Rosario3).

El ránking de temperaturas extremas durante la tarde de este viernes:

Los rosarinos en la Florida para pasar el calor (Alan Monzón/Rosario3).