Los docentes públicos de Rosario iniciaron el mecanismo de votación para definir qué moción llevan a la asamblea provincial que será el próximo miércoles. Los maestros presentaron cuatro mociones en la ciudad, tres que van por el rechazo y una que busca aceptar el acuerdo.

Con respecto a la propuesta favorable, en la misma se reivindica la cuestión salarial pero se remarca la necesidad de “continuar la lucha permanente y sistemática” en reclamo de mayor presupuesto para educación, aumento de las asignaciones familiares y de los montos de los comedores y copas de leche, entre otros reclamos.

Además, los maestros que presentaron esta posición favorable destacaron que el sueldo mínimo de un docente que recién comienza pasaría a ser de $79.152 en marzo y terminarán septiembre con $94.744. En tanto que los maestros de grado con antigüedad al 120% terminarían el acuerdo salarial con un $131.304.

En cuanto a las mociones de rechazo, en todas se remarca la necesidad de que los docentes no pueden estar por debajo de la línea de la pobreza y dejar de percibir sumas no remunerativas. "Esta provincia está en condiciones de mejorar la propuesta. La Ministra de Educación está ausente y el Ministro de Trabajo juega con los docentes", aseguró en Radiópolis (Radio 2), el secretario General de Amsafe Rosario, Gustavo Teres.

Dos de los rechazos plantean la continuidad del plan de lucha provincial con 48 horas semanales, con la diferencia de si la primera semana es 16 y 17 o 17 y 18 y la segunda semana coinciden e. 22 y 23 de marzo. Mientras que la moción restante endurece un poco más el reclamo y establece que los paros deben ser de 72 horas la primera semana y 96 en la segunda.