Este miércoles el gobierno nacional finalmente envió a la Provincia parte de los subsidios que faltaban y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantó el paro de colectivos pero a partir de este viernes. 

En conferencia de prensa este mediodía desde la sede local de la UTA, el secretario general del gremio, Sergio Copello, anunció que a partir de la 0 hora de este viernes volverán a circular los colectivos por Rosario.

Según pudo averiguar Rosario3 más temprano y confirmó Copello este mediodía, Nación envió este miércoles por la tarde la tercera de las cuatro cuotas prometidas en el acuerdo de junio. Y ya esta mañana los colectiveros comenzaron percibir el dinero en sus cuentas bancarias.

Así las cosas, tras una asamblea, la UTA decidió levantar el paro, el quinto en lo que va de 2020. Comparada a las otras medidas de fuerza que se prolongaron por semanas, ésta fue una de las dos huelgas más cortas del año: 48 horas.

Con todo, el gobierno central todavía debe una cuota de los subsidios que prometió en junio: la cuarta y última que debería haber llegado a principios de mes, otros 226 millones de pesos.

Casi como una ironía, la pregunta se mantiene: ¿cuándo llega?

¿Lo hará a tiempo?

El futuro de El Cacique, y la advertencia de la UTA

 

Consultado sobre el futuro de El Cacique, la empresa de colectivos mendocina que desembarcó en Rosario en diciembre de 2018 y ahora amenaza con irse si no recibe asistencia económica, Copello fue contundente.

Que sepan que los trabajadores no se van a quedar en la calle”, advirtió el secretario general de la UTA Rosario.

La semana pasada, El Cacique envió una carta firmada por su directorio al Concejo Municipal, donde propone una “extinción del contrato de concesión de común acuerdo” el próximo 30 de octubre. Entre otras cosas, piden un “fondo extraordinario” para poder paliar la situación de “crisis” que atraviesa la firma, como muchas otras empresas en el marco del conflicto del transporte, que motivó muchos días de paro en la ciudad, y del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus.