El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, habló sobre el proyecto del intendente de Rosario, Pablo Javkin, para que las autoridades locales tengan injerencia en la designación de los jefes policiales de cada una de las unidades regionales. El mandatario provincial dijo estar a favor del involucramiento de los intendentes, pero aclaró que es su potestad la elección de las autoridades policiales.

Es bueno que un intendente pueda opinar sobre quienes pueden ser los candidatos y proponer para las distintas seccionales de policía, porque conoce el accionar diario. Pero es bueno también que estén involucrados porque sin iluminación, sin apertura de calles, limpieza e integración de los vecinos en un hábitat confortable, tampoco generamos las mejores condiciones”, remarcó Perotti.

Justamente este jueves en la Cámara de Diputados se podría aprobar alguna de las iniciativas que los legisladores que participan de las comisiones de Seguridad, Asuntos comunales y Constitucionales, acordaron con el propio Javkin durante una reunión que tuvieron el martes en el municipio.

Según informó la periodista Ivana Fux (El Tres y Radio 2), al momento los diputados trabajan sobre dos proyectos que aún no pudieron unificar. En ambos casos se busca institucionalizar las mesas de trabajo por seguridad de la que ya vienen participando los intendentes y presidentes comunales. En ese ámbito es que se propondría la posibilidad de que las autoridades locales puedan participar de la designación de las autoridades.

Esto último no sería una competencia directa de las mesas de seguridad ni mucho menos de los intendentes, ya que eso iría contra lo que dice la actual Constitución de la provincia de Santa Fe.

El Gobernador es quien tiene la facultad de designar al ministro y los jefes de la Policía. Esa es una instancia constitucional que está establecida de esta manera. Pero no quita que se pueda tener un esquema permanente de seguimiento”, remarcó Perotti.

Expectativas por el trabajo conjunto

Con los cambios en Seguridad, Perotti aseguró que se inicia una nueva etapa que va a estar marcada por el trabajo con autoridades municipales. “Hacer seguridad sin la presencia de las autoridades locales es un gran error. Es una gran pérdida de tiempo no haberlos tenido involucrados muchos años antes”, concluyó.