El gobierno provincial admitió que el número de policías que egresan tras ser capacitados son pocos en relación a la población y consideran que uno de los motivos obedece a que no se cuenta, actualmente, con una infraestructura acorde para capacitar a un mayor número de agentes. En conclusión, la provincia tiene pocos agentes de seguridad y además, el salario básico es de 30 mil pesos, una cifra bastante deficiente.

En contacto con A Diario (Radio 2), el subsecretario de formación y capacitación del Ministerio de Seguridad y director del Instituto de Seguridad Pública, Andrés Rondelli, se refirió a las declaraciones que Germán Montenegro, el segundo del ministro Marcelo Sain, efectuó en relación a la Policía. En el marco de la escalada de homicidios en Rosario, el funcionario sostuvo: “Tenemos un sistema policial deficitario que hay que modernizar y profesionalizar”. Consultado en ese sentido Rondelli apuntó: “La pregunta es si el porcentaje de ingresos a la carrera policial es acorde a la población y la respuesta es que es relativamente bajo”. En la provincia, hay unos 22 mil agentes, de los cuales 4500 están en Rosario pero sólo unos 2200 ejercen tareas de prevención y seguridad.

De acuerdo al director del Instituto de Seguridad Pública, esta relación de ingresos y egresos “tiene que ver con que no está la infraestructura para alojar a tantos cadetes” y aseguró: “Estamos trabajando para aumentar ese número”.

El funcionario confirmó que en 2020 egresaron 480 policías que ya fueron asignados, sin embargo reconoció: “Hay que aumentar el ingreso”. También se refirió a los salarios que cobran los efectivos: “Un policía que recién empieza cobra 30 mil pesos, lo que gana es poco para el trabajo que es”, remarcó.

Por último, insistió: “No podemos tener más gente en formación porque no tenemos infraestructura”, dijo y adelantó que se estudia poner en funciones un edificio de un ex predio militar en Recreo para formación de policías: “Necesitamos dinero, estamos gestionando los pliegos de licitación”, precisó.