El youtuber español El Rubius, que cuenta con cerca de 40 millones de seguidores que lo ven practicando videojuegos anunció a través de su canal de Twitch, su decisión de dejar su país y mudarse a Andorra donde la carga tributaria es mucho menor que en España.

“Llevo, literal, 10 años de mi carrera pagando aquí. Yo sé que habrá gente que me critique. La gente muchas veces habla sin saber y sé que va a pasar, pero no me preocupa”, dijo El Rubius.

El youtuber, nacido en Mijas en 1990, afirma que una de sus principales motivaciones para asentarse en el Principado es que todos sus amigos están ahí. 

Cabe recordar que el IVA en Andorra es el más bajo de Europa, ya que oscila entre el 1 por ciento de los productos de primera necesidad hasta el 4,5 por ciento. 

En España, este impuesto llega a ser del 21 por ciento. En lo que se refiere al impuesto sobre la renta, en Andorra es, como máximo, del 10 por ciento de los ingresos; mientras que en España las retenciones son del 47 por ciento a partir de los 300.000 euros. Unos ingresos que, según las estimaciones, el streamer alcanza holgadamente.

El Rubius gana 2,5 millones de euros al año como máximo, según la empresa de analítica SocialBlade. 

En su canal de YouTube principal, elrubiusOMG, que nació en 2011, tiene 39,5 millones de suscriptores, cifra que lo convierte en el séptimo youtuber más importante del mundo y el más popular entre los españoles.