Luego de la mejor actuación en un Juego Olímpico desde Atlanta 1996, los deportes adaptados cobran fuerza y dan la posibilidad a personas con discapacidad a practicarlos desde la recreación hasta el más alto nivel mundial. En Rosario, presentaron la escuela de fútbol para la inclusión que comienza desde los cinco años de edad.

Dentro del ámbito de la Asociación de Deportes Adaptados AVIDA, los chicos de la Escuela rosarina de fútbol para niños y niñas con parálisis cerebral entrenan con figuras de los equipos paraolímpicos.

El proyecto comenzó hace dos años con Sergio Ruiz quien lleva más de 20 años trabajando como director técnico. Lo acompaña Claudio Conte deportista paralímpico más de 11 años; además, es parte del cuerpo técnico de la Selección Argentina de Fútbol 7 de Parálisis Cerebral, equipo que logró un campeonato en Barcelona, subcampeonato en la Copa América en Quito y medalla de plata en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.

Por otro lado, Sergio, Claudio y Silvio Falconi (kinesiólogo de las delegaciones Paralímpicas, trabajan en conjunto con ILAR (Instituto de Lucha Antipoliomielitica y rehabilitación del Lisiado), lugar que permite estar cerca de profesionales de la salud como kinesiólogos, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, fisiatras y demás especialidades.

La escuela tiene diferentes objetivos, desde la inclusión la integración, la recreación y también la competencia. En lo que es infantiles, damos un espacio para jugar y desarrollarse ya sea desde lo motriz, lo social, la confianza, autoestima, generar hábitos como hidratación, elongación y alimentación saludable", comentó a Rosario3 Claudio Conte, quien fue Deportista ParaOlimpico Jugador y Tecnico de Futbol PC y fue distinguido por la Ciudad de Rosario como Deportista destacado y parte del Paseo de los Olímpicos.

La categoría mayor, participan en torneos que organiza FADEPAC (Federación Argentina de Deportistas con Parálisis Cerebral); "Apuntamos a que se formen también como deportistas incluso hasta el alto rendimiento", explicó Conte.

"En cuanto al abordaje de los entrenamientos, trabajamos mucho lo que es coordinación, estimulación del lado afectado, con los más chicos mediante el juego sobre todo, utilizamos espacios reducidos para mejorar la toma de decisiones", agregó.

“Es dar una oportunidad para que todos los chicos puedan hacer deporte de calidad con sus pares, como cualquier otro niño. Sabiendo que la discapacidad, entendida como las barreras que nos encontramos en nuestros contextos, muchas veces aumenta la vulnerabilidad y las situaciones de exclusión que permanentemente vivimos en nuestras sociedades actuales”. concluyeron los profesores Sergio y Claudio.

La convocatoria

Todos los martes y jueves de 16 a 18 en el predio del Polideportivo Municipal H. Yirigoyen (Galvez 647, Rosario) Al lado de la cancha de Central Córdoba.