Resurgida la polémica por la toma de tierras a nivel nacional, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, confirmó que las familias asentadas en barrio La Cariñosa no fueron finalmente desalojadas aunque se trabaja con el gobierno municipal en su traslado. Hace alrededor de 40 años que unas 500 familias se asentaron en Avellaneda y Circunvalación y este miércoles recibieron una nueva orden judicial para irse de allí.

En contacto con el programa A diario (Radio 2), la ministra informó que no se concretó el desalojo de La Cariñosa. Lo que trabajamos es con el intendente de la ciudad (Pablo Javkin) de ver de qué manera se traslada o se le da una respuesta a las familias”, dijo Frana que señaló que el ministerio de Desarrollo Social a mando de Danilo Capitani también trabaja en este caso y que ahora se pule un relevamiento con los “casos que ameritan una respuesta inmediata”.

Este jueves, la propia ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, despegó la toma de Avellaneda y Circunvalación en Rosario de otras tomas e incluso deslizó cierto “oportunismo” judicial, a propósito del desalojo de Guernica, en Buenos Aires.

“En Rosario hay una situación de pedidos de desalojo a familias que hace 30 o 40 años que viven en barrio La Cariñosa, la verdad que no todas las situaciones son iguales y no todas se tramitan de la misma manera. Muchas se tramitan de la manera que se tramitó aquí, y otras tienen que ver con cierto oportunismo, alguien que compró un terreno que estaba con familias hace 30 o 40 años, consolidando, y que ahora la justicia resuelve que se desalojo”, dijo Bielsa en contacto con el programa La inmensa minoría (Radio con vos).

Por otro lado, Frana recordó que en Santa Fe hay un protocolo de actuación vigente para este tipo de situaciones que ha probado ser exitoso en la capital provincial. Y también habló de la necesidad de reforzar la política de hábitat, pero sin limitarla al acceso a la vivienda sino también a los servicios esenciales.