La directora del jardín maternal "Coloreando", de Chiclana al 900 en la zona norte de Rosario, pasó a estar bajo la mirada de la Justicia, tras realizarse denuncias formales por maltrato contra niños de entre 18 meses y 4 años de vida, que asisten a la institución que este lunes fue clausurada, en medio de súplicas y dolor de madres y padres pidiendo acciones al Estado.

Sin embargo, en su trayectoria por la educación rosarina, solía hablar de "defender la primera infancia"; se jactaba de "entender la mirada y los gestos de los niños" y definía su trabajo como "algo que amamos y nos apasiona". Además, tuvo fama en medios nacionales criticando la visita del expresidente Mauricio Macri, para el Día de la Bandera, en 2016.

El jardín de barrio Alberdi que ella dirige (y este martes fue clausuradofue habilitado en septiembre de 2019, tras seis meses de tramitarse los permisos y era "un espacio para una educación transformadora", según lo define en su descripción de la red Linkedin, donde además, elogia a sus docentes diciendo que "acompañan el proceso educativo" de los niños.

Desde ese momento, Sabina Codarín armó su equipo de trabajo con maestras para contener y cuidar a chicos durante su primera infancia y, como ella afirmaba, "ser parte de las familias" que confiaban en su labor.

Según información oficial del Ministerio Público de la Acusación, Codarín no tenía denuncias previas a los hechos que acusan una decena de madres y padres y que fueron registrados por el teléfono celular de una vecina, pasando a ser prueba clave de la investigación.

Sin embargo, ahora está bajo la órbita de un fiscal que deberá determinar responsabilidades, teniendo en cuenta su rol y compromiso con el cuidado de los más chicos.

Lo cierto es que Sabina Codarin no es un nombre más en la educación de Rosario. Desde la década del '90 se ha vinculado con la educación inicial, con asistencia a cursos y gestión de proyectos de la UNR y hasta de la Municipalidad.

También tuvo participaciones vinculadas a la comunicación, con invitaciones a estudios de TV y seminarios en un diario de la ciudad. Intervino en cursos de neurodidáctica y un Seminario Internacional de Movimientos Sociales, Sindicatos y Educación Popular. 

Se desempeñó como docente de nivel inicial, desde el año 2013, principalmente en el jardín de infantes "El Globo azul" de zona norte. Participó de un taller de educación inclusiva y compartió experiencias con blogueros de España. Formó parte del proyecto "Rosario Valley", intercambiando información, experiencias y combinación de proyectos educativos. 

Fue además, docente de sala de 4 años en el Instituto de desarrollo comunitario de Amenábar al 4300 y recientemente, obtuvo una Diplomatura Universitaria de Coaching en la Universidad Abierta Internamericana.

El día que defendió su forma de educar

 

A cinco meses de haber comenzado la pandemia de covid-19, la hoy cuestionada directora habló en Radio 2 sobre el panorama en los jardines maternales. En esa entrevista con el periodista Sergio Roulier, indicaba: "No están funcionando para cuidar a nuestros niños" y aseguraba: "Vivimos de algo que amamos, de algo que nos apasiona, somos profesionales de la educación".

"La mayoría de nosotros vendemos pizzas, supremas, dulces, masitas", decía sobre la búsqueda de salida laboral al no poder abrir el jardín. "Nos estamos fundiendo", lamentaba, y recordaba que tuvo que vender el auto para subsistir.

"Nosotras miramos el alma de los niños, entendemos su mirada, sus gestos, detectamos anomalías si las hay, formamos lazos que van más allá de lo que la persona puede imaginar", indicaba sobre el rol como directora del jardín.
"Somos espacios de aprendizajes y tenemos que defender la educacion de primera infancia", concluía en la entrevista, quien hoy está en el centro de la escena por maltratar a niños de menos de 4 años.

La "V" también la hizo famosa

 

No solamente el 22 de febrero de 2022 fue el día en que Codarín estuvo en todos los medios nacionales. El 20 de junio de 2016, fue protagonista de la visita del ex presidente Mauricio Macri a Rosario por el Día de la Bandera.

Aquella jornada, Macri arengó a los alumnos de 4º y 5º grado con el cántico partidario de Cambiemos "Sí se puede", generando polémica en el sector docente. La imagen que se volvió viral y la llevó a dialogar con el periodista Victor Hugo Morales de C5N fue la de Codarín haciendo la "V" de la victoria, marcando su descontento con el presidente y apoyando al por entonces Frente para la Victoria.

Codarin dijo en esa entrevista que hizo la "V" porque el acto "debió haber sido para todos y se vivió con miedo porque empezaron a salir gendarmes de todos lados y había gente arengando políticamente desde los costados".

La docente también cuestionó que Macri haya politizado el acto cuando se trataba de la Jura a la Bandera de los chicos, según su parecer. "Era el Presidente de la Nación quien les hablaba, con la expectativa que tenían los chicos. Cuando se les empezó a hablar del narcotráfico, del "sí se puede...", reprochó y agregó que con ello "se estaba menospreciando la bandera, cuando era el momento de prometerle lealtad a un símbolo patrio".