Este viernes se abrió el registro para mantener los subsidios que distribuye el gobierno nacional a la energía. El formulario está colgado en la página de Argentina.gob.ar pero, para evitar que colapse el sistema, se segmentó el ingreso por terminación del DNI. 

En conferencia de prensa el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, dio detalles sobre cómo se implementará la quita de subsidios a partir de agosto. “No se van a quitar los subsidios de golpe sino que será gradual y en una primera etapa el ahorro del gobierno va a superar los 15 mil millones de pesos”, detalló.

Esto tiene que ver con que de acá a fin de año la quita de subsidios sólo afectará a quienes se ubiquen en la segmentación de ingresos altos ya que los de ingresos medios todavía no sufrirán modificaciones y los de ingresos bajos se mantendrán siempre igual.

En una factura promedio, este año el 90 por ciento de los usuarios no verá el impacto porque eso está atado a las audiencias públicas. En tanto que quienes se ubiquen en el decil más alto, van a ver en cada uno de los escalonamientos una suba promedio de 1200 pesos”, remarcó.

A partir del próximo año el retiro de beneficios empezará a impactar, en menor medida, en los usuarios de ingreso medio y allí el Estado estima que van a lograr un ahorro económico superior a los 80 mil millones.

“El objetivo del Gobierno es que los subsidios se utilicen de una manera más eficiente y concentrarlos en los sectores que más lo necesitan. Se trata de una gran medida que contempla el trabajo en conjunto de cientos de distribuidoras y del Estado en varias de sus partes que va a sincronizar bases de datos en información”, aseveró.