Sonia Alesso, secretaria de los docentes de escuelas públicas nucleados en Amsafé, aseguró tras una encuentro en el Ministerio de Educación de Santa Fe que prevén un regreso a las aulas de forma gradual y a partir de agosto.

“Primero tiene que pasar el invierno más duro. Los infectólogos y pediatras de nuestro equipo nos dicen que el virus empieza a bajar después de la semana 26 ó 27 de circulación, y eso no lleva a fines de julio. Estamos más cerca de volver en agosto que en julio”, definió.

Alesso afirmó que crearon “una comisión que aborde en qué condiciones volvemos” a las clases presenciales en la provincia pero aclaró: “No vamos a volver a la escuela que conocimos y no sabemos por cuánto tiempo”.

“Esto va a ser gradual. Comenzaremos por las escuelas más pequeñas, con grupos pequeños de alumnos y las ciudades quedarán para una segunda etapa”, adelantó en diálogo con El Tres desde la ciudad de Santa Fe.

La titular de Amsafé y Ctera dijo que “el aula tendrá que estar dividida, no materialmente sino con distanciamientos” y señaló que podrían diagramarse distintos horarios entrada y salida de los chicos de la institución. Incluso la jornada sería más corta, con menos horas diarias en el aula.

“Por ejemplo, en un curso de séptimo grado con 30 chicos, se podría dividirlo en grupos de diez, con espacio. Pero eso va a depender de cada escuela”, aseguró Alesso y anticipó que para eso será necesario desarrollar una “ingeniería departamental e incluso de cada escuela”.

La dirigente gremial de los maestros contó que miran de cerca los modelos que se ensayan en los países de Europa que están adelantados en las etapas de la pandemia (ya pasaron el pico de contagios).

“Hay países que volvieron a las clases pero algunos tuvieron que volver atrás y otros que han cerrado escuelas enteras”, dijo y comentó que analizan esas opciones “para no equivocarnos y cuidar la salud de los chicos”.

Paritarias y reemplazantes

 

Por otro lado, Alesso dijo que en la reunión se habló de “salarios, de la situación de los reemplazantes, de la sobrecarga laboral y las condiciones de trabajo”; además del acceso a computadoras para el trabajo online.

“El gobierno se comprometió a abrir una mesa salarial pero para nosotros los tiempos son urgentes. Tiene que haber un aumento de emergencia”, planteó.

La secretaria de Amsafé agregó que además de pedir el pago de la IFE (10 mil pesos) para los docentes reemplazantes, se avanzó con “alternativas para dar trabajo” a ese sector. Sería una labor de “acompañamiento para alumnos de 7 grados y nivel secundario, con nuevos cargos mientras dure la pandemia”.