Tres integrantes del comité evaluador del concurso para designar las nuevas autoridades del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y del Servicio Público de la Defensa Penal (SPDP) presentaron sus renuncias este miércoles, a horas de que los inscriptos y aspirantes a ocupar diferentes puestos en el Poder Judicial presenten sus planes de acción.

Según informó la periodista Ivana Fux (Telenoche Rosario, El Tres) son tres miembros de la justicia federal que habían sido convocados para jerarquizar el proceso de selección de autoridades en el Poder Judicial provincial: Alejandro Slokar, presidente de la Cámara Federal de Casación Penal; la jueza federal Ana María Figueroa, presidenta de la Sala I de la Casación Federal de Casación Penal; y Ángela Ledesma, jueza de Cámara Federal de Casación Penal.

Miembros del comité evaluador del concurso de autoridades del MPA presentaron sus renuncias

Las dimisiones, argumentando motivos particulares, llegan tras la crisis desatada por la difusión de nuevos audios del ex ministro de Seguridad, Marcelo Sain, que comprometen a funcionarios del gobierno santafesino. En ningún caso representan una acefalía ya que los tres tienen sus reemplazos pero de alguna forma aceleran un principio de crisis institucional en Santa Fe, al menos en la designación de autoridades de uno de los poderes del Estado.

El gobierno provincial –a través del ministro de Gestión Pública, Marcos Corach–, calificó la filtración de las nuevas conversaciones como un mecanismo de “quienes quieren vivir de campaña” y los que pretenden “empantanar el concurso de fiscales”.

Fue el primer pronunciamiento formal de la gestión de Omar Perotti sobre el tema luego del apartamiento del ministro de Justicia, Gabriel Somaglia, de su rol coordinador del concurso al quedar mencionado en uno de los audios de Sain. En su lugar fue designada Celia Arena aunque en el decreto oficial se mencionan aspectos formales y pedidos puntuales de sectores políticos.

Las dudas sobre la transparencia del proceso de selección de autoridades mencionadas por la oposición, la difusión de los audios y los reemplazos del gobierno provincial sumaron un nuevo capítulo este miércoles con las declaraciones de Marcos Corach y un duro comunicado de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público.

“Nuestra expectativa es que las evaluaciones técnicas sean evaluaciones técnicas transparentes, y que las instancias de selección discrecional política sean instancias discrecionales, también transparentes”, indicó el comunicado.

Y añadieron que sería apropiado que “este proceso de selección de autoridades se coloque en las antípodas de los que han terminado con Autoridades Superiores de la Fiscalía en el banquillo de los acusados”, en referencia al concurso que terminó con Patricio Serjal como Fiscal General de Rosario.