A tres meses de haber ingresado formalmente en Diputados, el proyecto de Pablo Javkin para que los intendentes puedan designar a los jefes regionales de la Policía empieza a moverse entre las comisiones. Este martes se llevó a cabo una reunión clave para intentar destrabar la iniciativa.

Los diputados que integran las comisiones de Asuntos Comunales, Seguridad y Constitucionales, fueron recibidos por el intendente de Rosario en el municipio. La idea fue acordar un nuevo texto que genere consenso entre los legisladores y les permita, al menos, darle media sanción en la Cámara de Diputados.

En el proyecto original, que presentó el legislador javkinista Ariel Bermúdez, se planteaba la institucionalización de las Mesas de coordinación de Seguridad con gobiernos locales, algo que en la práctica ya venía sucediendo. En ese marco es que el intendente de la ciudad cabecera de cada departamento iba a tener la potestad de elegir al jefe policial de la Unidad Regional que le correspondía.

Por fuera del debate constitucional de la normativa, la monopolización de la decisión en un solo intendente es lo que más ruido hizo dentro de la legislatura. “¿El intendente de Villa Constitución va a decidir sobre la seguridad de Alcorta, que está a 70 km pero pertenece a la misma unidad regional?”, se preguntó uno de los diputados.

Como una posible salida a esta discusión, algunos ediles proponen que la elección del jefe policial salga de un consenso entre todos los intendentes y presidentes comunales que integren las mesas de seguridad. Si esto prospera, el proyecto podría tener despacho favorable de las tres comisiones y discutirse este mismo jueves en el recinto.

De todos modos, en el caso de que la iniciativa obtenga media sanción, todavía quedará un largo camino en el Senado provincial para que se concrete su aprobación.

Javkin, tras la reunión con legisladores

 

El intendente de la ciudad habló ante la prensa luego de la reunión que este martes mantuvo con diputados de las comisiones de Seguridad Pública, Asuntos Comunales y Constitucionales. Allí repitió algunas de las ideas que expresó este mediodía en De 12 a 14 y apuntó contra la poca presencia policial: "Yo quiero tener una voz directa y que el funcionario a cargo de cada comisaria esté obligado a escuchar esa voz".

En ese sentido, puso como ejemplo lo ocurrido en torno de la comisaría 12 de barrio Ludueña: "Expresamente planteamos una situación con esa comisaría y la historia terminó con el encargado de ese lugar involucrado en un hecho ilicito. Hubo 22 homicidios y 56 heridos de arma de fuego en el ambito de esa comisaría. ¿Eso va a seguir pasando?", se preguntó.

Luego, repitió su idea de poder decidir la lógistica del patrullaje: "Quiero poder plantear cuántos moviles hay patrullando la ciudad de Rosario. Lo que pasó anoche no fueron las pintadas, es lo mismo que nos cuenta vidas día a día. ¿Cuántas persecuciones policiales ustedes recuerdan?", añadió.

Finalmente, expresó: "Fuera del contenido de una pintada, acá lo grave es que a las once de la noche, el lugar donde se juzga a delincuentes; el lugar donde está "El Ojo", la sede del monitoreo de la ciudad, pueda ser pintarrajeado sin que nadie lo vea".