La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario revocó una pedido de internación en un centro de rehabilitación para un procesado por tráfico internacional de 190 mil pastillas de drogas sintéticas. La resolución había sido tomada el 20 de mayo de 2019 para un período de doce meses con el objetivo de dar “tratamiento de deshabituación a las drogas a puertas cerradas”. El tribunal superior consideró que el instituto privado no permitía el control ni ofrecía certezas de que cumpla allí el tratamiento.

Tras la apelación presentada por la fiscal Adriana Saccone hubo una decisión unánime y el vicepresidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Aníbal Pineda, explicó la decisión en diálogo con el programa Telenoche Rosario.

Dijo que el procesado “no es un una persona que vende para subsistencia o un adicto que vende para consumir sino una organización internacional que invierte y tiene contactos internacionales”.

Pineda dijo además que en las cárceles hay tratamientos y que el instituto ofrecido es privado sin control ni medidas de seguridad por lo que no ofrece certezas de que cumpla allí el tratamiento.

“Este tipo de medidas debe analizarse de forma restrictiva. Más en este contexto social y de inseguridad que genera el narcotráfico en Rosario. Porque es una válvula peligrosa para que las grandes bandas eviten la prisión en cárceles comunes”, expresó Aníbal Pineda.

Luego manifestó que “hoy las bandas manejan narcotráfico desde las cárceles, con control y seguridad, imagínese desde un centro privado sin control”.