El Gobierno de Santa Fe presentó el proyecto de la nueva escuela para las autoridades y comunidad educativa de un emblema de la zona sur de Rosario, la Escuela de Enseñanza Técnica N° 392 “Juramento de la Bandera”, ubicada en la esquina de avenida San Martín y Arijón.

La intervención edilicia abarca 7.467 metros cuadrados, entre el edificio histórico a restaurar y rehabilitar, y los nuevos espacios cubiertos y semicubiertos con áreas abiertas y públicas.

La secretaria de Obras Públicas, Leticia Battaglia, acompañó a las ministras de Infraestructura Silvina Frana y a Adriana Cantero, de Educación. En la presentación, Bataglia afirmó: “Estoy muy satisfecha con esta obra, porque es una obra emblemática con un alto valor histórico, y diseñamos este proyecto con la nueva espacialidad educativa post pandemia, por eso, el desafío es rehabilitar el edificio histórico, y construir la nueva escuela".

Más adelante, la funcionaria destacó las premisas de los espacios educativos pospandemia: “El gobernador Omar Perotti nos pidió construir escuelas que tengan ambientes saludables, lo que tomamos como premisa del proyecto. Y es por eso que trabajamos sobre el concepto de renovación de aire, inyectamos aire fresco y retiramos el viciado, y cada aula cubierta tiene un ala abierta donde en algún momento se puede dar clase en el exterior”.

Además, comentó que la escuela tendrá huertas, donde se fortalece el contacto del alumno con la naturaleza y también un incentivo a la economía circular, los espacios serán flexibles para duplicar su superficie y desarrollar distintas actividades, con divisiones de paneles acústicos, y eficiencia constructiva, con paneles fotovoltaicos, pisos con calefacción radiante con energía solar, y la recuperación del agua de lluvia para riego, espacios verdes y usos sanitarios.

Y añadió: “Hablamos de que, por primera vez, las escuelas públicas van a tener agua caliente en los baños y lo haremos con calefones solares. Habrá televisores de 50 pulgadas en todas las aulas, pantallas digitales en todo el mobiliario, cámaras de seguridad, sistemas de alarmas. Además, este proyecto contempla el uso intensivo y extensivo del edificio para abrir la escuela a la comunidad. Es decir, está diseñada de una manera tal que el sector áulico está por un lado, el sector administrativo está por otro, y los espacios comunes en otro sector. De esta manera, los fines de semana o los días feriados, la comunidad barrial puede hacer uso de las instalaciones educativas, por ejemplo, gimnasio, patios y playones deportivos”.