El jefe de la Policía de Santa Fe, Víctor Sarnaglia, salió a hacer declaraciones luego de los nuevos crímenes que volvieron a poner a Rosario en las portadas nacionales. Según el experimentado jefe policial, “lo que está pasando ahora es que al no haber connivencia con la Policía, (los narcos) están solucionando sus problemas territoriales a través de la violencia extrema”. Dijo que en esta nueva gestión “la Policía está proactiva”, pero volvió a reclamar “presupuesto para poder responder a las demandas de los vecinos.

En contacto con el programa La primera de la tarde (Radio 2), Sarnaglia dio su punto de vista sobre la creciente violencia en las calles de la ciudad: “Para mí esto que parece tan complejo, es muy simple. Yo recuerdo haber hecho una investigación sobre Los Monos en el 95, que si bien en ese momento se dedicaban a la reventa de entradas en Newell's, ya eran una banda muy violenta”, puntualizó sobre la conocida banda de barrio Las Flores, cuyos principales líderes están detenidos.

Luego amplió que “lo que está pasando ahora es que al no haber connivencia con la Policía, están solucionando sus problemas territoriales a través de la violencia extrema”.

Sarnaglia remarcó que estas bandas “tienen un poder de fuego que ni siquiera la Policía tiene”. Y agregó que “la ametralladora que suelen usar puede cortar un auto por la mitad”.

“Ellos (por Los Monos) no van a dejar sus negocios así como así de un día para el otro”, consideró el jefe de la Policía santafesina, que fue convocado por el gobernador Omar Perotti y el ministro de Seguridad Marcelo Saín cuando ya estaba retirado de la fuerza.

“Hoy la Policía está proactiva, los estamos molestando y por eso se están moviendo y dirimiendo sus problemas territoriales y económicos a través de la violencia”, explicó Sarnaglia.

Más plata

Víctor Sarnaglia destacó que “la respuesta que nosotros les estamos dando a los vecinos es la proactividad de la Policía”. Y aprovechó para volver a insistir con su pedido de mayor presupuesto para la fuerza que él conduce: “Necesitamos de manera urgente presupuesto para mejorar el servicio. Tenemos reuniones periódicas para destrabar el tema del presupuesto”, aseguró.

Para contextualizar este reclamo, Sarnaglia dijo que “tenemos 240 vehículos fuera de servicio en la Unidad Regional II, que no se pueden reparar por falta de dinero para hacerlo”. Y agregó que “hoy tenemos un desfasaje presupuestario de un 53 por ciento, con respeto a números del 2016”.

“Tenemos unos mil policías menos con respecto a 2017”, continuó el jefe policial. “También tenemos un problema de salarios, hoy a los jóvenes no les interesa entrar a la Policía. Hoy un empleado policial de Santa Fe gana 700 pesos menos que un empleado de comercio”, insistió.

“Además, está el problema de los viajes a otras localidades; los empleados policiales llegan cansados y desmotivados después de viajar varias horas hasta su lugar de trabajo”, precisó Sarnaglia.

Siguiendo con este tema, señaló que “hoy tenemos 13 mil chalecos vencidos; los policías se van prestando los chalecos porque no alcanzan”.

Una Policía para cada lugar

El conductor de la Policía de Santa Fe en esta nueva etapa de gobierno opinó que “necesitamos policías adecuados a cada lugar de trabajo; policías para Rosario, para Santa Fe, para Reconquista, para Venado Tuerto”. Y fundamentó que “no podemos formar un mismo perfil de policía para todos esos lugares diferentes; incluso entre un barrio y otro de la misma ciudad”.

Respecto de nuestra ciudad, anticipó que “estamos trabajando en un plan para formar policías para las demandas de los rosarinos”.

“Se debe formar a policías de barrio; es lo que se hace en París, en Londres, en Nueva York. Tiene que formarse una Policía de proximidad, de cercanía con el vecino”, afirmó Sarnaglia.

Acerca de los lugares a los cuales acuden los vecinos y vecinas para hacer sus denuncias, el jefe policial comentó que “el problema de las comisarías es que nadie sabe para qué sirven las comisarías; eso empezó en el gobierno militar, cuando se cambió la utilidad de las comisarías”.

“Lo primero que tenemos que definir es qué tipo de policía queremos; primero seleccionarlo, luego formarlo y por último darle la función que tiene que cumplir. Si queremos un policía bilingüe y universitario, no podemos tener un salario de 30 mil pesos”, sentenció Sarnaglia.

Gendarmería en Rosario

Por último, Víctor Sarnaglia fue consultado por la presencia de las fuerzas federales en las calles de Rosario. “Los efectivos federales están trabajando en Rosario, tenemos reuniones diarias con los comandantes y también tenemos contacto permanente con el ministerio de Seguridad de la Nación”, respondió.