A poco de cumplirse un año del feroz ataque armado que acabó con la vida de Claudia Deldebio y su hija Virginia Ferreyra en la zona sur de Rosario, familiares y víctimas de la inseguridad y la violencia retomaron un acampe frente a la sede de Gobernación y organizaron una marcha para este domingo, día del aniversario.

La carpa, con estrellas rojas y banderas que recuerdan a diferentes personas asesinadas y con la presencia de algunos allegados, se instaló en el frente del edificio oficial sobre calle Moreno al 600 y estuvo también el ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni.

Seguimos en lucha con el acampe y vamos a continuar”, dijo Gustavo, pareja de Virginia, desde el móvil de Telenoche (El Tres) y expresó: “No pasaron semanas, pasó un año; el dolor es grande, es difícil cada día, son altibajos continuos, con mucha ira y mucha bronca. Lo importante es siempre estar acompañados y apoyados”.

Recordó el reclamo de que se convoque a la multisectorial que encabezan familiares y víctimas “a las reuniones que prometieron”, también con los posibles futuros gobernantes. “Desde nuestra posición creemos que podemos aportar muchísimo”, agregó el manifestante en la previa de la marcha prevista el domingo en el lugar del doble asesinato.

El doble crimen del 23 de julio de 2022 fue en una parada de colectivos frente a la plaza Rodolfo Walsh, en Isola y Maestros Santafesinos, donde pasaron sicarios y dispararon al voleo con la aparente intención de generar caos en medio de disputas narco.

Claudia Deldebio (58 años) murió en el lugar y su hija Virginia Ferreyra (32), conocida profesora de danzas de la Sociedad Libanesa, resistió dos meses internada y también falleció. La causa tiene dos detenidos, un hombre y su hijo, pero la investigación continúa.

Brilloni atendió reclamos y renovó otros

 

El ministro Brilloni pasó por el acampe este miércoles por la noche. “Ni bien me enteré de esta convocatoria, me constituí para saludar y estar a disposición. Ellos tienen mi número de teléfono”, dijo en diálogo con El Tres.

Aseguró que en su cartera tienen “propuestas de parte de ellos –los familiares de víctimas– que son positivas, superadoras”, y ratificó la idea de trabajar juntos para la seguridad en la ciudad, que ya tiene más de 150 homicidios este año.

El funcionario remarcó que si bien siempre faltan recursos, hoy hay “200 patrulleros para Rosario, en promedio por día, y entre 220 y 240 para el Gran Rosario”, divididos en sectores operativos.

Hay muchas cosas que nos quedan incorporar, como las cámaras, pero es proceso licitatorio lento porque se trata del erario público”, señaló Brilloni.

Y volvió a reclamar: “También necesitamos un sistema judicial más expedito, que nos permita trabajar con más libertad de acción y rapidez; eso nos va a dar la contundencia”.

¿Más allá de diciembre?

 

Por otra parte, el ministro se refirió a su pretensión de poder continuar en el cargo más allá de la gestión de Omar Perotti pero sabe que dependerá de quién gane el gobierno provincial en las elecciones generales de septiembre, donde se avizora una polarización entre Marcelo Lewandowski –que podría trazar una continuidad del proyecto actual– y Maximiliano Pullaro, el candidato de Unidos para Cambiar Santa Fe y el más votado en las Paso del último domingo.

“Decidiré si tengo algún ofrecimiento pero me gustaría seguir trabajando en la seguridad de la provincia. Nos queda muchísimo por hacer, pero tengo sumamente claro que el gobernador Perotti me convocó para trabajar hasta el 10 de diciembre y estoy muy concentrado en eso, en el día a día”, dijo el actual ministro.