La Secretaría de Ambiente y Espacio Público municipal llevará adelante este viernes en la plaza Juan Bautista Alberdi de Rondeau y Herrera, un nuevo encuentro de Canjeamos tus reciclables, iniciativa que apunta a promover el hábito de separar los residuos.

Quienes deseen sumarse a la propuesta podrán acercarse de 15 a 17, con sus reciclables (plástico, papel, cartón, vidrio, latas y telgopor) limpios y secos.

El sistema de intercambio es sencillo: entregar la mayor cantidad posible de estos materiales y recibir a cambio verduras agroecológicas, botellas para el agua, lonitas para picnic, cestos de residuos y chip y compost hechos en el Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos.

“La iniciativa tiene como objetivo promover la separación de residuos en casa, una buena práctica para cuidar el ambiente y, al mismo tiempo, valorizar materiales para su reutilización, evitando el entierro en relleno sanitario como forma de disposición final", expresó el secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone.

"La separación domiciliaria permite transformar residuos en recursos valiosos y reinsertarlos en el sistema productivo, contribuyendo a la economía circular. Además, es una acción fundamental para luchar contra el cambio climático”, agregó el funcionario y concluyó: “Queremos que cada vez más rosarinos y rosarinas separen sus residuos”.

La actividad será gratuita y se extenderá de 15 a 17 del viernes 17 de septiembre o hasta agotar stock, respetando los protocolos sanitarios vigentes (fila de espera, alcohol en gel a disposición, distanciamiento, uso obligatorio de barbijo o cubrebocas). Se suspende por lluvia.

«Canjeamos tus reciclables» se enmarca en las acciones que el municipio implementa para minimizar la generación de residuos urbanos, uno de los ejes fundamentales del Plan Local de Acción Climática Rosario 2030.