Una postal que se repite. En junio del año pasado, los seguidores del grupo espiritual Soplo de Dios Viviente, liderado por Leda Bergonzi, se congregaron en la plaza 25 de Mayo luego de que fuera desplazada de la catedral de Rosario. La falta de un lugar en el que congregarse fue la génesis de un fenómeno social y religioso que traspasó las fronteras del país. Este martes, quienes creen que la mujer es un puente a Dios y que tiene el don de sanar, se juntarán como aquella vez, para orar y visibilizar la falta de un espacio en el que reunirse, ya que no pueden costear el salón Metropolitano, predio al que accedieron en diciembre pasado.

La convocatoria es a las 18 en el ex predio ferial del Parque Independencia, por bulevar Oroño. Nancy, una de las colaboradoras más cercanas a Leda, confirmó, en diálogo con Radiópolis (Radio 2) que los seguidores se reunirán para rezar y pedir un nuevo lugar. “Es una presencia de la gente de nuestra comunidad que necesita volver a encontrarse, se autoconvocaron, son libres de expresarse”, consideró.

“Que se sepa que estamos como cuando salimos de catedral, sin un lugar”, remarcó la mujer y recordó sobre el último espacio en el que se congregaron: “Al salón Metropolitano nos lo prestaba Jorge Cura, se lo agradecimos públicamente que nos cedía el espacio. Los fieles son en su mayoría enfermos y llegaba el verano. Nos dijo que nos cedía el lugar de forma gratuita y de pronto eso ya no es así, y no es imposible pagara ese espacio”, aseguró.

Nancy precisó que los costos que deben afrontar corresponden al sonido y a la iluminación de la ceremonia, en la que Leda establece una oración cantada y luego, realiza sus bendiciones multitudinarias. “Para nosotros es muy costoso, los encuentros son gratuitos, la gente colabora con alimentos que se reparten en comedores”, señaló y aclaró que “las ofrendas de dinero alcanza una suma que no alcanza para cubrir el costo que es millonario”.

“Necesitamos un espacio, estamos en el mismo punto de cuando salimos de la Catedral”, insistió y advirtió que planean encuentros diferentes, con menos cantidad de personas y horarios más ajustados en el marco de la intensificación de hechos de violencia en la ciudad.

Aunque Leda ha visitado algunos predios que podrían funcionar –Nancy admitió que el estadio Newell´s Old Boys es una alternativa analizada– el deseo del grupo espiritual es regresar a la Rural. “Nos encantaría volver, amamos a la Rural, fue el espacio que nos permitió recibir multitudes”, observó y apuntó directo al Ejecutivo municipal: “El arzobispo (Eduardo Martin) reconoció el carisma de Leda, pero son pocas las iglesias que pueden recibir a 3 o 4 mil personas. Que el intendente revea esto porque es importante para la ciudad”.

Para la colaboradora de Leda, “es importante la continuidad por el bien espiritual de esta comunidad en este clima de odio reinante”. Ya añadió: "El fenómeno Leda permitió que Rosario fuera conocida por un mensaje de esperanza, de Dios. La gente sale renovada”.

Consultada sobre la incidencia que pudo haber tenido las declaraciones de Bergonzi sobre el origen del cáncer en Chile, manifestó: “Fue un momento de angustia por lo que se generó, pero no entre los fieles que la siguen, porque los testimonios se multiplican y son innegables. Entiendo el rechazo de algunos, pero son algunos porque hay doctores que llevan a sus pacientes a nuestra comunidad. Ha habido médicos que lloran en los encuentros”.

Por último, compartió el sentimiento de esperanza que los envuelve: “Esperamos encontrar un lugar y quiera Dios que sea la ex Rural de Rosario”.

Consultado por Rosario3, el empresario Jorge Cura aseguró que Metropolitano fue cedido “sin costo alguno” para el grupo Soplo de Dios Viviente, lo que incluía las instalaciones y 2500 sillas, que son las que tienen disponibles. Sin embargo, de acuerdo a lo que explicó, este ofrecimiento no incluía el servicio de iluminación y de sonido que deben ser contratados de forma independiente, ni tampoco otros recursos que requiere la permanencia de miles de personas en un espacio.

“A Leda le di todo lo que tengo, banqué todo con lo que tenía. Desde mi ofrecimiento hasta ahora nunca cambió nada, ellos sabían que tenían que encargarse de los recursos técnicos desde el primer momento, pero no han podido reunir esos fondos”, advirtió.

“Leda tiene las puertas abiertas de Metropolitano siempre”, culminó.