El biólogo Raúl Montenegro advirtió este miércoles que Córdoba viene por años acumulando daños en su medio ambiente, y que sumado los últimos incendios “en este momento la situación ambiental es la peor de toda su historia”.

En declaraciones para Télam, Montenegro advirtió sobre la toxicidad del agua que consume la población de esa provincia, proveniente de los residuos y sedimentos que deja el fuego y son arrasados por las lluvias hacia las cuencas hídricas. 

Según precisó el biólogo, este 2020 ya "se quemaron más de 350.000 hectáreas, en una provincia donde solo quedaba menos del 3% de bosque en buen estado de conservación, y que venía sufriendo un promedio de 5.000 hectáreas de desmonte por año". En relación con las condiciones medioambientales a nivel global, también agregó que se trata del "momento de mayor vulnerabilidad histórica a las sequías, a las lluvias y al cambio climático". 

Sobre la posibilidad de reforestación, explicó que no serviría como solución justificando que "la biodiversidad no se planta" y que solo la "que aún tenemos puede reconquistar los ambientes. "

"La tarea natural de recolonizar demandará mucho más tiempo que los casi dos siglos durante los cuales se destruyó la mayor parte de la biodiversidad provincial”, manifestó Moreno.

A comienzos del siglo XX, en Córdoba había 12 millones de hectáreas de bosque nativo, y hoy apenas quedan 360.000 hectáreas en buen estado de conservación, añadió. 

Los efectos inmediatos de los incendios

 

En este sentido y considerando que los incendios más graves se registraron en zonas serranas, el biólogo remarcó el detalle apuntando a que allí se genera la mayor parte de agua que bebe la población local. 

Con las serranías desprovistas de vegetación protectora y biodiversidad, “el agua de lluvia, en lugar de infiltrar y alimentar esa gigantesca esponja rígida que son las sierras, correrá en superficie erosionando el suelo y llevando sedimentos con materia orgánica, fósforo y nitrógenos a los ríos y lagos”.

Cómo atenuar los impactos

 

Montenegro consideró que si lo que se busca es reducir las consecuencias de los incendios, hay que replantear por completo el Programa Provincial de Manejo del Fuego. Las claves estarían en implementar la prevención durante todo el año, duplicar el presupuesto, simar brigadistas vecinales capacitados, proteger las cuencas hídricas, no construir un canal con desnivel desde el río Paraná y desarrollar un mapa indicando la poca biodiversidad que queda en Córdoba. Todo esto sumado a una mayor inteligencia territorial. 

Montenegro es presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), distinguido por sus investigaciones ambientales con el Premio Nobel Alternativo 2004 (RLA- Suecia); Premio Global 500 de Naciones Unidas 1989 (UNEP- Bélgica); Premio Nuclear Free Future Award 1998 (Austria) y Premio a la Investigación Científica (Universidad de Buenos Aires), entre otros.