Tras dos días de acampe, familiares y víctimas de la inseguridad y la violencia consiguieron una reunión con el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin, quien se había puesto al frente del diálogo, y desmontaron la carpa que habían instalado el martes. El encuentro será este viernes por la tarde. 

"Tras dos días de acampe, donde le solicitamos al intendente Pablo Javkin coordinar reunión junto con el gobernador Omar Perotti, informamos que seremos recibidos por ambas autoridades el viernes a las 16", avisaron Familiares y Víctimas de la Inseguridad desde su cuenta de Twitter. 

La reunión fue confirmada tarde este miércoles por la noche. Y los días anteriores, los distintos manifestantes, mostraron su malestar. 

Entre ellos, la mamá del Oso Cejas, el hombre ejecutado de un balazo en septiembre de 2020 mientras esperaba en su auto frente al hospital Español: “Hablamos con todos, nos escuchan y nos tienen como pelotitas de ping pong, dicen que no tienen nada que ver y nos mandan a hablar con el otro, nos engañan. Termina la reunión y todo lo que expusimos queda en la nada. Ninguno ha hecho nada. Acá estamos y acá vamos a seguir”.

Acampe y estrellas rojas en la calle

La carpa se montó el martes y los manifestantes pasaron la noche sobre la instalación en una de las columnas del Palacio de los Leones. No estuvo bloqueado el ingreso del personal ni tampoco el tránsito sobre la calle.

El reclamo se realizó bajo los lemas “Rosario no da para más” y "Nos une el dolor". La primera noche cerró con una pintada de estrellas rojas para pedir justicia por las víctimas de crímenes en la ciudad. También una urgente reunión con autoridades para delinear medidas.

"Ésta es una actividad programada hace dos semanas", había explicado Ezequiel Lowden, vocero del grupo a Radio 2. 

Alan Monzón/Rosario3

Piden respuestas concretas a la inseguridad y "que se conforme una comisión especial, se haga el seguimiento de las causas y nos acompañe el Estado a que cada causa los familiares de las víctimas podamos tener justicia".

Alan Monzón/Rosario3

Lowden dijo hablar como víctima de la inseguridad. "En 2017 recibo una herida de arma de fuego en la pierna en un asalto en Alem y Cochabamba, estuve al borde de la muerte con una operación de bypass", afirmó.

Sobre la finalidad de la protesta dijo que levantan "la bandera política porque todo es político" pero aclaró: "No pertenecemos a ningún partido político, pedimos políticas públicas para que no nos sigan matando".

Como reflejó Telenoche (El Tres) este martes, en el acampe había allegados del Oso Cejas, de Luciano Muscio o Rocío Romano. “No podemos seguir permitiendo que nos maten. Es terrible lo que estamos viviendo", expresó además Indiana, viuda del joven arquitecto Joaquín Pérez, al que mataron en ocasión de robo en zona norte.