La directora del hospital de Niños de Zona Norte de Rosario, Mónica Jurado, confirmó este jueves que sumaron camas de terapia intensiva ante la posibilidad de una tercera ola de coronavirus vinculada a la variante Delta y explicó el porqué de esa política de salud “estratégica”.

Jurado dijo en el programa AMPM (Radio 2) que agregaron 20 unidades de cuidado crítico entre el Zona Norte y el Vilela de Rosario en el marco de una ampliación de las camas pediátricas a nivel provincial.

La doctora explicó que la medida no responde a una mayor agresividad del virus en los más chicos sino a que se trata de una población que no fue inmunizada.

“Hemos avanzado con la vacunación de adolescentes de 12 a 17 años, incluso sin comorbilidad, pero toda la franja de 12 para abajo, aunque se están haciendo ensayos, todavía están en fase de investigación y esos niños y niñas no están vacunados”, afirmó.

Jurado señaló que al esperar más casos entre los más chicos (la Delta sí tiene mayor nivel de contagio) es probable que haya más internaciones, por una cuestión proporcional.

La médica aclaró que hasta ahora el coronavirus produjo entre un 7% y 8% de complicación de cuadros en adultos que requieren camas críticas mientras que fue menor a 1% entre los niños y niñas. Y, en la mayoría de esos casos, eran pacientes pediátricos con “comorbilidades graves”, apuntó.

La directora del centro de salud de la zona norte habló de una “planificación estratégica para una mejor conducción sanitaria y por eso hicimos un aumento de camas” y que las ciudades más chicas dispongan también de espacios UTI.

Si bien afirmó que la variante Delta tendrá mayor “incidencia en la población que no esté vacunada y tenga que usar una cama “, señaló como vital no solo la estructura y los respiradores sino sostener a “los equipos humanos formados para la alta complejidad y una atención de calidad”.