Fue difícil conciliar el sueño durante esta madrugada debido al intenso viento que sopló. Lejos de apaciguarse, las ráfagas removían el aire frío y húmedo este miércoles, que amanecía bajo un alerta amarilla que anticipa vientos del sudoeste u oeste, con velocidades de 30 a 50 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 65 a 80 km/h, hasta la tarde.
El fenómeno permitió despejar el cielo del gris que lo pintó lunes y martes. Esta mañana, lucía estrellado y de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) permanecerá algo nublado hasta despejarse del todo a la noche. En cuanto al termómetro, se prevé que llegue hasta los 20 grados.
El viento de hoy es el cierre de un ciclo de precipitaciones intensas en la ciudad. Rosario vivió entre el lunes a la noche y este martes las primeras lluvias considerables de este invierno, acaso una llegada temprana del fenómeno conocido como Santa Rosa. En apenas unas horas se acumularon decenas de milímetros. El SMN mantuvo el alerta amarilla por lluvias durante toda la jornada de ayer.
Este martes fue una jornada complicada para circular, no sólo por las precipitaciones persistentes que caían, sino por el agua que se fue acumulando en las calles, causando anegamientos temporarios sobre todo en los barrios por la mañana, como reflejó El Tres.
“Hasta ahora no se generaron los inconvenientes habituales que se dan con ráfagas de viento”, explicó Gonzalo Ratner, director de Defensa Civil. De todos modos, pidió mantener la atención, ya que la acumulación de agua debilitó suelos y raíces de árboles, lo que aumenta el riesgo de caídas con los vientos que soplan hoy.
La advertencia se extiende a Rosario, San Lorenzo, Constitución e Iriondo, donde todavía este martes a la noche se daban lluvias moderadas, con acumulados de unos 75 milímetros.
Complicaciones y reclamos en un barrio de Villa Gobernador Gálvez
Ruta 33: corte total hasta que baje el agua
Las lluvias persistentes también impactaron en las rutas de la región. Vialidad Nacional dispuso este martes por la tarde el cierre total de un tramo de 17 kilómetros de la nacional 33, entre Pujato y el empalme con la A012, debido a la acumulación de agua sobre la calzada.
“El corte va a seguir toda la noche y recién cuando llegue el viento y drene el agua, se podrá reabrir”, señaló Carlos Torres, director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, en Telenoche (El Tres). En el tramo anegado había entre 10 y 15 centímetros de agua, lo que volvió muy peligrosa la circulación.
Los desvíos se realizaban por la A012 hacia la autopista Rosario-Córdoba y luego por la ruta 26 en Carcarañá para retomar la 33. Desde la APSV recordaron que la traza se encuentra en mal estado y que los baches cubiertos de agua incrementan el riesgo de despistes. Se trata de la única ruta de la región cortada por la lluvia.
Torres recordó entonces que “el sector cortado se encuentra en un bajo histórico en el tramo junto a Pujato”, y aseveró que “es tremendamente peligroso circular por la zona cuando hay lluvias sostenidas como esta”.
Aclaró entonces que “hay otras rutas con agua, pero ninguna de esa magnitud que amerite el corte de tránsito”. Y en torno a las otras, destacó: "Hubo despistes en varios lugares, sobre todo de camiones que se tiraron a la banquina y no pudieron salir".
En torno al pronóstico de fuertes vientos, que comenzaban a sentirse por la noche, el referente vial recomendó: “Si se circula por la zona, es importante no hacer maniobras bruscas, ir a baja velocidad, prestar atención a la calzada”.
Viento fuerte y riesgos asociados
“Mucha precaución hasta el mediodía”, advirtió Ratner, en relación al alerta por vientos que rige para este miércoles.
El funcionario explicó que la combinación de suelos blandos y árboles cargados de agua aumenta las probabilidades de caídas. Por eso, se recomienda evitar traslados innecesarios, especialmente en rutas.
Recomendaciones para la población
Ante la continuidad del temporal, el municipio reforzó medidas preventivas. Se aconseja no circular, salvo que sea necesario; retirar objetos de balcones y terrazas que puedan volarse; y evitar dejar autos debajo de árboles.
También se recuerda no tocar cables o columnas de alumbrado, sacar la basura en los horarios habituales para prevenir anegamientos y mantener limpias las terrazas y canaletas.
Finalmente, tras la lluvia, las autoridades remarcaron la importancia de vaciar y limpiar recipientes que puedan acumular agua para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.



