El Concejo declarará este jueves la emergencia en el transporte urbano de pasajeros de Rosario que implicará cambios en los recorridos y frecuencias.

Según afirmó María Eugenia Schmuck, titular del cuerpo local, el proyecto del Ejecutivo fue acordado en el trabajo de las comisiones y se tratará en el recinto.

El intendente Pablo Javkin había solicitado tres años de excepción para negociar nuevas condiciones con las empresas de colectivos –que habían amenazado con dejar el servicio público-.

Los ediles consensuaron fijar ese plazo por dos años aunque Schmuck aclaró en La primera de la tarde (Radio 2) que si el sistema vuelve a los niveles previos a la pandemia, en cuanto a pasajeros y recaudación, la emergencia se cae de forma automática.

Schmuck explicó que el transporte local fue diseñado para 450 mil usuarios y desde marzo se recauda en promedio un cuarto de lo esperado por la pandemia y el aislamiento.

Los ingresos por corte de boleto representaban el 55% del total y hoy es apenas un cuarto de la torta. El resto se completa con subsidios pero que no alcanzan a equiparar lo perdido.

Ese presente precario “también fue afectado por los paros y se generó un circulo vicioso que hace que el sistema sea cada vez menos sustentable en el tiempo”, añadió la radical que integra el oficialismo.

Según Schmuck, la emergencia no implica recortar líneas o ahicar personal sino “garantizar la cobertura y mejorar la frecuencia: rediseñar el sistema para hacerlo más eficiente”.

“Por ejemplo, si hay ocho líneas que recorren los mismos trayectos por 4 kilómetros vamos a modificarlas para que algunas de esas líneas vayan por otros lugares”, detalló.

Otro de los cambios pensados está vinculado al respeto de las frecuencias. “Si un colectivo promete pasar en los barrios cada 7 minutos y no lo hace, a lo mejor ahora pasará cada 20 minutos, pero a los 20 pasa”, diferenció.

Ese rediseño podría implicar que un viaje largo de más de una hora ahora pueda realizarse en menos tiempo pero tomando dos líneas distintas, siempre según las propuestas del Ejecutivo que resumió Schmuck.

La titular del Palacio Vasallo aseguró que la pandemia hizo bajar a los rosarinos de los colectivos. “Tenemos que subir más gente al transporte público y para hacerlo hay que hacerlo más eficiente y con menos dinero, que implica hacer un resideño sin sacar líneas ni achicar trabajadores”, dijo.