El ex ministro de Seguridad y titular del Organismo de Investigaciones de Santa Fe, Marcelo Sain, se presentó a través de su abogado en la causa en la que es investigado por presunto espionaje ilegal y denunció que hay "filtración" de información que implica para él "una persecución política y no judicial".

Tras las revelaciones de Rosario3 de esta semana con nombres de políticos, ex funcionarios y empresarios de la salud privada como presuntas víctimas, junto a otros portales, Sain fue al MPA de la ciudad de Santa Fe a través de su defensor, el abogado rosarino Hernán Martínez.

La presentación indica que los artículos dan cuenta "de información precisa y minuciosa en torno a cuestiones que sólo podrían haber sido conocidas por la Fiscalía", cuestiona. Por eso afirma que "el Ministerio Público de la Acusación está llevando adelante una conducta propia de una persecución política, y no judicial", según información del periodista Hernán Funes en Telenoche (El Tres).

"Adelantan mediáticamente una serie de datos o información con la intención expresa de influir en la opinión pública, y sistemáticamente niegan a la defensa todo acceso a las actuaciones. El accionar, categóricamente contrario a la obligación de actuar con lealtad, probidad y buena fe que pesa sobre las partes, produce un evidente perjuicio a la imagen, nombre y honor de los imputados", sostiene el escrito.



Agrega que "se niega el acceso a cualquier constancia de la causa –incluyendo aquellas necesarias para ejercer el derecho de control en la producción probatoria–, pero se ataca a los imputados en los medios, con la consecución de un objetivo bien específico: el logro de una condena social, y el menoscabo de la imagen de los imputados".

Sain y su abogado concluyen: "Encontrándose en juego las garantías de debido proceso legal y derecho de defensa, vengo a plantear una cuestión constitucional: la manipulación mediática con finalidad de lograr una condena social previa y menoscabar la imagen de los imputados implica una violación al principio de juicio justo".

Sain y otros ex funcionarios como el viceministro Germán Montenegro fueron notificados de una causa por asociación ilícita, espionaje ilegal y otros delitos. Para este viernes 7 estaba prevista la pericia de los teléfonos y para comienzos de febrero una discusión sobre la fecha de la inminente audiencia imputativa.

Los fiscales Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez, por el volúmen de la información que deben procesar, pidieron la duplicidad de plazos y los abogados defensores se oponen.