La osa llamada Jambolina, que fue rescatada de una pequeña jaula en Ucrania en diciembre de 2020, murió recientemente durante una intervención quirúrgica.

El animal permaneció 11 años encerrada en una jaula en un garaje y actuaba en circos pero, debido a la pandemia del coronavirus, su dueño ya no pudo mantenerla y la organización Four Paws logró transportarla al centro de protección de osos Arosa Barenland, en Suiza, para ofrecerle una vida mejor. 

La osa se acostumbró rápidamente a su nuevo hogar donde podía bañarse en los lagos y correr por los campos. A pesar de no haber hibernado nunca en cautiverio, los instintos naturales de Jambolina se activaron e hibernó por primera vez en diciembre. En mayo, le presentaron al primer compañero macho que había conocido y la hembra se sintió cómoda con la situación. 

Así, el personal planificó esterilizarla y llevar a cabo una reconstrucción dental para deshacerse del daño causado durante años de cautiverio. La cirugía estaba prevista para el 5 de agosto pero poco después de la administración de la anestesia, Jambolina dejó de respirar y los médicos no pudieron reanimarla. 

"Es muy triste. Estábamos conscientes de los riesgos, pero no lo esperábamos después de las experiencias positivas", comentó el presidente de Arosa Barenland, Pascal Jenny. En el pasado, Jambolina había tolerado bien los anestésicos, por ejemplo, durante su traslado a Suiza, según publicó RT.