Una alumna de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue expulsada de la institución tras presentar un prototipo de una "aspiradora nazi" como parte de una evaluación de la materia Diseño Asistido por Computadora.

El diseño presentado por la estudiante a fines de octubre muestra una aspiradora con forma de tanque, color verde militar y una cruz esvástica en su frente, sobre un fondo con los colores de la bandera del régimen antisemita. 

El diseño de la "aspiradora nazi"

Debido a que la entrega fue publicada en una plataforma virtual llamada miro.com, trascendió a otros alumnos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), quienes no tardaron en repudiar la simbología del prototipo.

Pero lo que llamó la atención no solo fue el diseño de la aspiradora, sino también las correcciones publicadas en la plataforma por los profesores a cargo de la materia. Entre ellas, solo una decía "cuidado con las iconografías utilizadas en el producto". 

Las correciones de los docentes llamaron la atención de los otros alumnos

Estas apreciaciones llevaron a que la joven modificara su proyecto, removiendo la esvástica del frente de la aspiradora: ante el cambio, el docente afirmó, con ironía, "qué buena solución tapar lo sucedido".

Estas devoluciones indignaron a algunos estudiantes, quienes argumentaron que "los comentarios de los profesores a cargo de la materia desconocen la gravedad del asunto, en la medida en que se enfocan en cuestiones estéticas" y pidieron a la Universidad "la elaboración de un sumario a los efectos de atribuir responsabilidad a las partes" y así "evitar futuros actos de antisemitismo".

A su vez, los alumnos expresaron que les "preocupa que este tipo de ofensas circulen con impunidad por la Facultad"

Como respuesta a la polémica generada, la cátedra expulsó a la joven que había presentado la "aspiradora nazi".