El científico rosarino Carlos Alberto Guzmán, jefe de Investigación en Vacunas del Centro de Estudios de Enfermedades Infecciosas Helmholz, aseguró que los datos preliminares difundidos de la vacuna de Pfizer "nos dan mucho optimismo" pero aclaró que "faltan varios meses" para completar los procesos de verificación de los estudios. Y advirtió: "Vamos a conocer los efectos raros o poco frecuentes después de lanzada al mercado".

Guzmán analizó en A diario (Radio 2) el estudio de la farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech sobre una eficacia superior al 90 por ciento de la vacuna contra el covid-19 y señaló: "Hay que ser muy cautos, los datos en los cuales se basa esta información no han sido dados a conocer todavía".

El experto en microbiología graduado en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) afirmó que se trabajó sobre un "número limitados de casos, 94" y también observó los plazos: hasta siete días de la segunda dosis. "Son datos primarios. Falta saber qué pasa dos meses después de la segunda dosis, hay que hacer un seguimiento", añadió.

"El nivel de seguridad y eficacia de la vacuna va a ser aprobado dentro de varios meses", aclaró y dijo que el laboratorio puede recibir una autorización parcial para continuar el desarrollo pero la "autorización completa y final" se da una vez que el estudio se ha completado, en fase 4.

Guzmán aseguró que las pruebas se realizan con "30 mil o 40 mil personas que están recibiendo la vacuna; los estudios se están encarando de una manera muy seria". Dijo que buscan "descartar efectos adversos frecuentes" pero de todas formas pueden surgir complicaciones "después de lanzado al mercado", como ocurre con algunos síndromes de vacunas de la gripe, por ejemplo, que se presentan de uno en un millón.

"Ese riesgo se puede acepar. En el costo beneficio se justifica porque prevengo muchas más muertes", explicó sobre la lógica de esos estudios. Luego de aprobada, "se pueden detectar efectos raros o poco frecuentes, en uno cada 100 mil o medio millón de vacunados. Son riesgos potenciales, en algunas vacunas virales se han reportado".

En ese sentido, el investigador del Centro de Estudios de Enfermedades Infecciosas Helmholz afirmó que existe "una necesidad médica de vacunas" por la pandemia de coronavirus y que "Pzifer tiene pruebas claras de seguridad y eficiencia". 

Guzmán antició que podrían avanzar con 50 millones de dosis en 2020 y 1.300 millones en 2021 pero "tienen la exigencia de terminar la fase 3 y otros estudios adicionales antes de lograr la autorización total definitiva; hay que seguir viendo lo que pasa". Y recordó: "Una vacuna se retiró del mercado por efectos adversos que no se esperaban, hay que evaluar todo porque estamos hablando de una que se va distribuir en todo el mundo".