Los vecinos de Villa La Ribera, a unos 30 kilómetros al norte de Rosario, comenzaron un corte en la intersección de las ruta 91 y 11, uno de los puntos neurálgicos de la cosecha gruesa por donde pasan cerca de cuatro mil camiones por día.

Como adelantó este viernes Rosario3 tras una recorrida por el lugar, el hartazgo de los habitantes de esa zona que quedan como rehenes de la congestión de vehículos que llevan cereales a los puertos, derivó en una medida que se anticipa como muy conflictiva para la región.

"Para nosotros es un caos permanente, no solo durante los meses de la cosecha gruesa sino que también durante todo el año porque se instalaron cinco puertos en Timbúes y por acá pasan todos los camiones que llegan", explicó en Cada Día (El Tres), Gisella Signorelli, referente de los vecinos.

La protesta comenzó a las 8 de la mañana en el cruce de rutas, a metros del puente sobre el río Carcarañá, uno de los embudos de la deficiente infraestructura para sacar los millones que deja la cosecha al país.

El puente sobre la ruta 11 (Alan Monzón/Rosario3).

El piquete será "por tiempo indeterminado hasta que alguna autoridad provincial y/o nacional se comprometa públicamente a realizar las obras viales que impidan que sigamos atrapados entre camiones exponiendo nuestra vida cada vez que salimos de casa", señalaron los vecinos a través de un comunicado.

"La Ribera queda totalmente colapsada, hay tres posibilidades de salidas y cuando los camiones quedan apostados sobre la 91 a la espera de poder incorporarse a la ruta nacional Nº 11 quedan embotellados y se genera un embudo", detalló Gisella.

Con respecto a la faltante de infraestructura para recibir la cantidad de camiones que llegan a la región, los vecinos denunciaron "ausencia Estatal desde hace 15 años". "Desde que se instalaron los puertos en la región y todavía se siguen instalando es decir, el Estado autoriza la instalación de estos puertos pero no existe la infraestructura como contrapartida", remarcaron.

"La Bolsa de Comercio de Rosario estima en 900 millones de dolares lo que va a dejar la cosecha de este año. Entonces nosotros decimos que lo que genera el problema también genera la solución. Nunca el estado exigió que las empresas privadas hicieran las obras que se necesitan para que llegue ese caudal de camiones, tampoco se invirtió en trenes, solamente entran dos trenes por día, es decir el 5% de la cosecha", lamentó la vecina.

"No aceptaremos parches ni excusas. «Que ningún grano valga más que una vida»", es la consigna de la manifestación y los organizadores convocan además a los "vecinos de toda la región a acompañarnos".

El jueves pasado, al oeste de ese punto, sobre la peligrosa ruta provincial 91 y cerca de Serodino, un camión embistió a un auto que se había detenido antes de cruzar lo que se conoce como el "puente angosto" y dos personas murieron.

Ese siniestro generó una movilización de dólor el viernes en Serodino pero toda la región padece a diario las consecuencias del polo agroexportador más grande del mundo que carece de una inversión en rutas y obras que acompañe ese crecimient (ver crónicas, fotos y videos).