El río Paraná está muy bajo, sus riachos casi desaparecieron y con ellos, el paisaje verde y bravo del delta se ha transformado casi en uno pampeano, con sus vaquitas y caballos al galope. La foto actual despierta interrogantes acerca de lo que vendrá en un par de meses, cuando el calor golpee a la ciudad. ¿Dónde podrán los rosarinos buscar sosiego bajo el sol? Especialistas advierten que la naturaleza no será la mejor opción, pero el uso de piletas también implica una utilización custionable de agua potable. 

El nivel del río Paraná en Rosario registró una recuperación de 30 centímetros en los últimos días. Al margen de esa mejora circunstancial, el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático (SAT) mantiene el “alerta por bajante”. “Prevalece una tendencia descendente en todas las secciones del río Paraná en territorio argentino. Continuará predominando en los próximos tres meses”, agrega el último informe.

Tendremos un 30% menos de las precipitaciones esperadas para la región, aunque habrán tormentas intensas, y temperaturas altas. Todo, sumado a que el Paraná seguirá estando debajo del nivel necesario, porque en los estados brasileños de Paraná y Mato Grosso tampoco lloverá lo deseado”, pronosticó desde el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT, Jorge Giometti para Rosario3.

"Estamos yendo a un segundo año consecutivo que empieza desde esta primavera", agregó, brindado un panorama de la situación que padece el Paraná, muy a la vista, por cierto. 

La bajante del Río Paraná y el verano 

"Tendremos números por debajo del cero, pudiendo llegar a -60 o -90. Esta situación pondrá en peligro la utilización de las islas como lugar de esparcimiento", precisó en relación al nivel del agua en la zona. Además, aseguró que por la bajante salen a la luz objetos y obstáculos junto a los bancos de arena que están superficiales y en algunos lugares ya es tierra firme. 

El déficit hídrico afectó a la vegetación y ahora no será lo mismo  crear un fuego en las islas. Las consecuencias pueden ser peligroas. "Un incendio sin corta-fuego natural de arroyos y lagunas, genera que el fuego se expanda. Debemos tener cuidado en dónde prendemos el fuego", advirtió Giometti.

Por otra parte, Giometti explicó que los rosarinos tendremos problemas con la potabilización del agua. "Hay que tratar de evitar los lugares de la costa donde no se vean los ediles de los canales, bañarse donde haya bañeros y sería lo óptimo no utilizar o no mal gastar el agua de la pileta para este verano, y tratar de filtrarla", manifestó. 

Matías de Bueno, abogado especialista en Derecho Ambiental también consultado por Rosario3, brindó su mirada sobre el uso del río para bañarse. Según expresó, las orillas de las costas estarán muy cerca de los canales y esto genera un peligro importante para bañarse.

"Hace unos días se veían una enorme cantidad de rayas. Además las partes del río que hay son muy profundas", dijo.

"La gente que pueda, deberá acudir a una pileta o un natatorio. Hay que tratar de evitar la zona de islas. Todo lo que sean brazos, lagunas o arroyos, es muy probable es que tengan una sequía importante", agregó.