El proyecto Starlink de SpaceX avanza a paso firme. Tras una serie de lanzamientos recientes y mientras ajusta detalles para una misión conjunta con la Nasa, la compañía espacial envió a órbita 60 nuevos satélites aumentado su “constelación” a 895 unidades.

El lanzamiento se realizó con el cohete reutilizable Falcon 9, desde la plataforma 40 en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida (Estados Unidos). Como es usual, el cohete regresó a una plataforma ubicada en el mar para su utilización en futuros envíos.

La iniciativa de la firma fundada por Elon Musk prevé ofrecer conexión de banda ancha de alta velocidad en regiones remotas, a bajo costo y con alcance global. El empresario había dicho que son necesarios entre 600 y 800 satélites para comenzar las pruebas, que en rigor iniciarán en el norte de Estados Unidos y el sur de Canadá.

El lanzamiento reciente fue el 15º vuelo de Starlink, el 19º de SpaceX en lo que va de 2020 y el 100º lanzamiento exitoso de la empresa que se fundó en mayo del año 2002.

Planes ambiciosos

 

Las pruebas ya comenzaron: a principios de agosto, el servicio de emergencias del ejército del Estado de Washington utilizó terminales de Starlink durante los trabajos de rescate a áreas devastadas por incendios, entregando unidades a los residentes de la zona. Esto, mientras SpaceX ajusta los detalles para las primeras pruebas de la conexión a Internet provista por los satélites de Starlink.

La empresa tiene aprobación regulatoria para lanzar más de 12.000 satélites en diferentes planos orbitales, y con eso podrá ofrecer a usuarios comerciales acceso a banda ancha, en cualquier punto de la Tierra. Además, según informaron desde SpaceX, el proyecto también prevé brindar conexión en vehículos como camiones, trenes, barcos y aviones. Se estima que alcanzarán la cobertura global en 2021.

El astrofísico Jonathan McDowell, un destacado analista de vuelos espaciales, señaló que 53 Starlinks fueron desorbitados deliberadamente hasta la fecha, dos volvieron a ingresar por su cuenta después de fallas y otros 20 ya no parecen estar maniobrando. Incluyendo las 60 unidades recientemente lanzadas, eso deja unos 820 Starlinks presuntamente operativos en órbita.

Mientas avanza aquella iniciativa, SpaceX se prepara para la llegada de noviembre, mes en el que ocurrirá un hecho relevante para la compañía. Nos referimos al lanzamiento de la misión tripulada SpaceX Crew-1 en conjunto con la Nasa, inicialmente previsto para el 31 de octubre, que fue pospuesto para mediados del próximo mes.

Aquel será el primer vuelo privado de la empresa espacial de Elon Musk con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI), e iniciará un ciclo de seis viajes que la firma estadounidense prevé realizar hacia aquel laboratorio orbital ubicado a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre, según publicó TN.