Un grupo de bañistas que disfrutaba de un día de verano en las costas de la ciudad española de Benidorm, en la provincia de Alicante, fue desalojado de la playa después que un tiburón de más de dos metros de largo se acercara peligrosamente a la orilla, provocando el asombro de los visitantes, reportan medios locales.

De acuerdo a la Policía local, el inesperado visitante fue identificado como una hembra de tiburón tintorera (Prionace glauca), de unos 2,5 metros y cerca de 80 kilos. A pesar de ser una especie inofensiva para los humanos, las autoridades, siguiendo los protocolos de protección civil, cerraron momentáneamente la playa mientras los especialistas procedían al rescate del animal.

Según se observa en los videos del avistamiento que circulan en redes sociales, ante la mirada de los sorprendidos visitantes, el enorme escualo nada desorientado y con dificultad, muy cerca de la orilla y en aguas poco profundas. Incluso, en su desesperado intento de volver mar adentro, termina con su cuerpo prácticamente sobre la arena.

Autoridades locales, en colaboración con miembros de la Fundación Oceanogràfic, lograron capturar al animal e inmovilizarlo para transportarlo de forma segura hacia aguas más profundas, en donde fue liberado después que se le tomara una muestra de sangre y se comprobara su condición física.

El tiburón tintorera, también conocido como tiburón azul, es una especie que se distribuye por igual en aguas tropicales y templadas del planeta; sin embargo, a su población en el Mediterráneo se le considera en peligro crítico de extinción, lo que hace este avistamiento aún más particular, según publicó RT.