“En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, ninguna mujer está obligada a convivir con un agresor y que quienes que se enfrenten a estas situaciones pueden salir de su casa para pedir ayuda y denunciar”. La secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti, sabe que hoy, mientras transcurre la cuarentena por la pandemia de coronavirus, muchas mujeres deben cumplir este aislamiento social en convivencia con un hostigador o golpeador.

Éste las puede acechar las 24 horas sin las pausas que antes generaban las salidas o las visitas de personas a la casa. En cuarentena, la violencia de género se agrava aún más, señalaron fuentes oficiales a Rosario3.

Desde el inicio del aislamiento obligatorio, el Teléfono Verde (la línea telefónica de asesoramiento ante situaciones de violencia de género de Rosario) recibió menos llamadas.

La Dirección de Prevención y Atención de las Violencias de Género de la Secretaría de Género y Derechos Humanos analizó, con preocupación, que muchas mujeres podían estar teniendo dificultades para pedir ayuda en una convivencia de tiempo completo con un agresor en el hogar.

Así, en respuesta a la situación, y como complemento del Teléfono Verde (0800 444 0420), desde el inicio de la cuarententa se estableció un nuevo servicio de Whatsapp (341 5 781509) para víctimas de violencia de género imposibilitadas de realizar llamadas por su situación de convivencia o con capacidades auditivas reducidas.

Es importante remarcar que el Teléfono Verde sigue siendo el principal servicio de atención en violencia de género, ya que allí se brinda contención y asesoramiento profesional, aplicando un protocolo de escucha activa.

El nuevo Whatsapp sólo recibe mensajes de texto y tiene como objetivo allanar la llegada al servicio. Por otra parte, ante casos de riesgo de vida, las mujeres pueden llamar directamente al 911 para pedir la intervención de las fuerzas de seguridad.

La implementación de la nueva línea de contacto vía WhatsApp, cuyo lanzamiento se enmarcó en una fuerte campaña de difusión del Teléfono Verde por parte de la Municipalidad, hizo que se recuperara el nivel habitual de consultas, aunque con características particulares debido al contexto.

¿Quiénes llaman al Teléfono Verde en cuarentena?

 

“Se continúan recibiendo llamadas vinculadas a situaciones de violencia dentro de los hogares, eso no ha cambiado. Pero apenas comenzó el encierro muchas llamadas estuvieron motivadas por violaciones de medidas de prohibición de acercamiento por parte de agresores", detalló la Directora de Atención y Prevención de las Violencias de Género, Mariana Alonso.

"En estos casos –prosiguió–, se ha pedido la intervención del 911, que es la línea a la que la mujer puede llamar directamente cuando corre riesgo de vida. También se han comenzado a recibir más llamadas de vecinos y vecinas que denuncian situaciones de violencia de género en casas linderas, con mucho contenido de violencia verbal, psicológica y física. En estos casos, también se ha articulado con el 911".

Alonso agregó: "Llaman, además, mujeres víctimas de violencia de género que habían comenzado trámites de cuota alimentaria y, en este contexto, tienen un alto grado de vulnerabilidad económica. En estos casos, se gestiona un circuito de ayuda alimentaria a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos. A su vez, se incrementaron las consultas jurídicas de mujeres para saber cómo manejarse, dado que los Centros Territoriales de Denuncia están cerrados”.

A la Justicia desde casa

 

Sobre este último punto, cabe destacar que tras el anuncio de la Justicia sobre la recepción de denuncias de violencia de género online, el Teléfono Verde se ha convertido además en operadora de trámites.

La Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad trabaja estrechamente y está en comunicación permanente con diversos organismos que cumplen roles de trascendencia en garantizar los derechos de las mujeres.

Tras las resoluciones del Ministerio Público de la Acusación y de la Procuración ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, se generaron normativas para garantizar procesos rápidos y eficaces para que las mujeres puedan acceder a la Justicia desde sus casas sin necesidad de movilizarse.

Como lo explicó Martín Illia, coordinador general de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, “una víctima de violencia de género puede ahora acceder sin acciones presenciales a una medida de protección de derechos, como una exclusión de acercamiento o protección del hogar. Accede a partir de un mensaje de texto, correo o llamando a algún organismo de protección de derechos de las mujeres".

"Esto supone una adecuación de la modalidad de funcionamiento habitual de los servicios, que estamos monitoreando de cerca en esta etapa inicial”, añadió el funcionario..

Mucha angustia

 

En este nuevo esquema, y como estrategia general, el equipo de profesionales del Teléfono Verde ha incrementado el seguimiento de casos (es decir, se ha aumentado las “llamadas salientes” del servicio) y también se está dando prioridad al monitoreo de la situación de las mujeres usuarias de botones de alarma que está registradas en la Dirección de Prevención y Atención de las Violencias de Género.

Tras observar una creciente angustia en mujeres que llamaban al Teléfono Verde, se implementó además un servicio de asistencia psicológica telefónica para mujeres que no pueden hacer entrevistas presenciales, suspendidas en cumplimiento de las medidas de aislamiento social.

Articulación con 911 y redes

 

Desde la Municipalidad de Rosario se da prioridad al asesoramiento y la vinculación con otros organismos para articular medidas de protección inmediata de las víctimas y sus hijos e hijas en la urgencia. Se opera mucho con el 911 para que se acuda al domicilio de las víctimas.

Además, el equipo trabaja permanentemente con redes y organizaciones sociales. La labor de estas redes es muy importante en estos días para ayudar a detectar situaciones que podrían no llegar por la vía habitual.

Campañas de concientización

 

Por otra parte, el Municipio trabaja fuertemente en la elaboración de materiales y campañas de concientización e información para difundir en redes sociales y otros circuitos.

“Es fundamental transmitir que, en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, ninguna mujer está obligada a convivir con un agresor y que quienes que se enfrenten a estas situaciones pueden salir de su casa para pedir ayuda y denunciar. Esto está contemplado entre las excepciones previstas en la normativa nacional, que ampara a las mujeres y personas del colectivo LGTBI+ víctimas de violencia", manifestó la Secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti.

Y cerró: "También es fundamental que las mujeres no se desvinculen de sus círculos y redes de contención seguras, y que la comunidad denuncie hechos de violencia intrafamiliar de los que se tenga conocimiento”.