Un paro lanzado este martes por la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta) afectó a cinco vuelos y 220 pasajeros en el aeropuerto de Rosario.

La medida paralizó las salidas y arribos de Aerolíneas Argentinas y Austral desde las 7 y provocó en el aeropuerto Islas Malvinas diversos inconvenientes. 

En primer lugar, generó la postergación de un vuelo programado de Rosario a Aeroparque para las 7.50 que finalmente salió a las 10.44. Otros cuatro viajes (a Buenos Aires, Bariloche e Iguazú) que partían desde la ciudad fueron directamente cancelados.

En total, hubo 220 pasajeros afectados y algunos de ellos optaron por dirigirse hacia Buenos Aires en colectivo.

Otros presentaron sus reclamos. "Soy de Santa Fe, llegué a las 6 y se canceló el vuelo. Encima estoy fracturada hace tres días", contó a El Tres una mujer que perdió no sólo ese viaje sino traslados desde Neuquén. "Tenía todo organizado y pagado los traslados", agregó.

Dos músicos afirmaron que debían viajar "a Mendoza a un show pero hubo una cancelación de vuelos" que los perjudicó. Les ofrecieron trasladarlos hacia aeroparque para partir por la tarde pero tampoco llegaban a horario. Tuvieron que suspender su presentación en un casino de esa ciudad: "Estas cosas duelen mucho".

Al mediodía, el centro de atención de Aerolíneas en el aeropuerto de Rosario estaba con las persianas bajas. Hecho que sumaba desamparo a los damnificados por la situación y la falta de información oficial. 
"Estamos perdiendo días de hospedaje en Iguazú. Estamos perdiendo dinero y no nos reconocen el hotel", sumaron su testimonia dos mujeres.

El conflicto

Más de 125 vuelos cancelados de Aerolíneas Argentinas y Austral, tanto en el Aeroparque porteño como en Ezeiza, y más de 14.500 pasajeros afectados era el saldo hasta el mediodía de este martes a causa de un conflicto entre los afiliados a la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta) y la empresa por la ausencia de un operador especializado para el despacho de los servicios.

El conflicto comenzó a las 6 y en principio está previsto que comience a solucionarse a partir de las 14, cuando tome servicio el personal faltante, aunque debido a la cantidad de vuelos cancelados, la normalización demandará el resto del día y aún gran parte de este miércoles.

El titular de Apta, Ricardo Cirielli, dijo a Télam que lo que impidió el despacho de los vuelos fue la ausencia del personal técnico especializado de la empresa, y que en ningún momento estuvieron "ni de asamblea, ni de paro".

"La empresa centraliza la responsabilidad de mantener comunicación con la aeronave en vuelo por parte del despachante en un sector llamado radio CCO, donde se poseen las características técnicas para que el alcance de onda de los equipos HF, ACARS y VHF sean optimas", explicó Cirielli.

Aclaró que "este sector es el encargado de realizar toda comunicación a las aeronaves en vuelo de la empresa, ya sea para alertar de cambios de destino, monitoreo de combustible a bordo, puntos de notificación y fundamentalmente de recepcionar y comunicar al jefe de CCO cualquier tipo de ayuda o declaración de emergencia".

"Es el nexo constante para informar cambios meteorológicos en arribos y confirmar desvíos", agregó el sindicalista.

Atribuyó las demoras en Aeroparque y Ezeiza y las cancelaciones a la "exclusiva responsabilidad de la Gerencia de Operaciones" de Aerolíneas Argentonas.

"La gerencia lo sabía, pero no tomó los recaudos para que se cubra el puesto en este turno. Falta personal habilitado. Ahora están viendo de convocar a uno que está de franco, o esperar hasta que ingrese el que toma turno a las 14", puntualizó

Se recomienda a los pasajeros consultar a las líneas aéreas el estado de los vuelos antes de salir rumbo a las terminales aéreas.