Una ola de ataques de palometas en Victoria, Entre Ríos, y un caso de mordedura a una nadadora en la rambla Catalunya encendió una alarma en la población. ¿Por qué este pez muerde y qué hacer para evitar esos dientitos tan filosos?

La directora del Centro Científico, Tecnológico y Educativo, Acuario del río Paraná, Bárbara Bercovic, explicó las razones por las que las palometas se volvieron peligrosas en la ribera local. En diálogo con Radiópolis (Radio 2), señaló: “Son peces que tienen de 18 a 25 centímetros y sí, tienen dientes. Su comportamiento depende de muchas cosas, de la temperatura y nivel del agua. Viven todo el tiempo en el río, están siempre, pero hay algunos momentos cuando hace mucho calor (son noticia)”.

Según indicó “estos peces regulan su temperatura con el agua, entonces más temperatura tiene el agua, más tienen los peces, de ahí que empiecen a tener reacciones más ofensivas”.

¿Ataque o defensa?

Cuando una palometa muerde –llega hasta sacar el pedazo de carne–¿ está agrediendo o se está defendiendo? Ante la consulta periodística, la profesional, observó: “La mordida es más defensiva que de alimentación, si bien las palometas son carnívoras, son más carroñeras, generalmente, buscan peces muertos o enfermos, no suelen atacar directamente a especies un poco más grandes”.

Además, “en esta altura del año están más activas y, a su vez, están en época de reproducción, entonces están sus crías y son bastante territoriales y las protegen”. Bercovic advirtió que “si nos acercamos a sus crías se producen esos ataques un poco más defensivos”.

“Cuando el río está más bajo hay menos alimento y mayor temperatura, entonces suceden estas cosas”, añadió a la lista de motivos que movilizan a las palometas a morder. Es por eso que “la primera recomendación es estar atentos a la temperatura del agua y ver si en la zona hubo incidentes porque si ya sucedió tratar de no meternos o en períodos cortos”.

Si finalmente el pez muerde, “hay que desinfectar la herida y dar el aviso a los guardavidas para que todos sepan lo sucedido”. Por supuesto, es preciso acudir a una guardia médica con urgencia.