El día después de la aparición de un yacaré de casi dos metros de largo dentro de la zona habilitada para bañarse en La Florida, encontraron muerto a un ciervo en el agua. Ambos hechos, aunque desconectados en particular, reflejan cambios generales en los movimientos de la fauna por la crecida del río y requiere tomar precauciones.
Según fuentes oficiales, el ciervo sin vida fue encontrado esta mañana a la altura de la usina Sorrento. Desconocen cómo terminó así, aunque especialistas explicaron que muchas especies silvestres aparecen en el ejido urbano por la crecida del río.
Más al norte y a las 9, La Florida abrió como todos los días de la temporada. Los trabajadores del balneario confirmaron que la actividad en el lugar es normal y que, luego de monitorear las aguas durante varias horas, el animal no había sido visto nuevamente cerca de la costa, como ocurrió el martes a la tarde y generó alerta entre la gran cantidad de gente que estaba disfrutando del último feriado de Carnaval.
Todo normal en La Florida
Bien temprano este miércoles, tanto trabajadores municipales como agentes de Prefectura continuaban controlando la zona para comprobar que el yacaré no estuviera cerca de la costa y, en ese caso, poder dar luz verde a la apertura de la playa, algo que finalmente ocurrió en el horario habitual de las nueve de la mañana.
“Desde hoy temprano a la mañana no se vio nada. Hace diez años que trabajo acá y nunca había visto un yacaré”, le contó un trabajador de La Florida al móvil de Cada Día (El Tres), para luego indicar que el balneario funciona “con normalidad”.
Susto de verano
Ocurrió el martes cerca de las 17, cuando cientos de personas buscaban una tregua al calor en el agua. En un principio lo confundían con una tortuga o un tronco, hasta que detectaron que se trataba de un yacaré y dieron aviso rápidamente al guardavidas, que en un principio no daba crédito del aviso por parte de un chico.
El ejemplar mide unos dos metros de largo, y se encontraba hasta el atardecer a pocos metros de la costanera. Los veraneantes primero salieron del agua y luego se fueron del balneario, ya que a las 20 es su horario de cierre. Trabajó en el lugar la Brigada Ecológica y el personal del Destacamento 23 quienes solo pretendían intervenir si el animal se acercaba más a la orilla, algo que no ocurrió.
Un hombre recordó consultado por el móvil de Telenoche (El Tres) que “apareció y un hombre alertó a todos que salgan del agua. Era grande y la gente se asustó. Tenía la boca grande así, y ahí le advertimos a la gente. Pasó las boyas y se quedó en la zona”.
Cómo actuar ante la aparición de animales en el río
Especialistas explicaron que muchas especies silvestres aparecen en el ejido urbano por la crecida del río y explicaron cómo actuar en caso de encontrarse con una especie poco habitual.
Este verano, se popularizó una familia de carpinchos que hace tiempo vive en un área del club Regatas de zona norte. Y entre la alarma y la confusión, se difundió también la imagen de un yacaré en un camalote que resultó ser falsa. No obstante, desde la organización protectora Mundo Aparte, advirtieron que los días de calor son propicios para la aparición más frecuente de reptiles.
A mediados de enero, también atacaron y mataron a un hurón en inmediaciones de la estación Fluvial. El joven que lo mató le dio un palazo y de un solo golpe lo dejó moribundo hasta que después falleció, según contaron testigos.
Franco Peruggino, referente de la organización Mundo Aparte, manifestó que el maltrato animal es lo último que hay que hacer y, si un animal silvestre da miedo o genera alguna duda, hay que alejarse.
“No es un animal que te vaya a atacar, pero lo último que corresponde es atacarlo nosotros, porque somos los racionales y ellos también viven en este ecosistema, son nuestros vecinos”, explicó.
La recomendación, según el experto, es “alejarse, no tratar de tocarlo ni de alimentarlo”.
“Si está en riesgo, avisar a las autoridades. Pero, si no, dejarlo que haga su vida, no tratar de capturarlo y mucho menos agredirlo, como sucedió con el hurón”, dijo Peruggino.
El referente ecologista también dijo que esta aparición de especies poco habituales es consecuencia de la altura del Paraná.
“El río está alto, por suerte a niveles que hace muchos años no teníamos, y eso hace que veamos más animales estos días. Y no es el único caso. Desde nuestra ONG, Mundo Aparte, lo decimos todo el tiempo: velamos por la convivencia con la fauna silvestre. Los animales del humedal también vienen para este lado cuando el río crece, cuando hay quemas o cuando las condiciones los desplazan. Lo único que hay que hacer es respetarlos y compartir el ambiente”, indicó.



