Por ordenanza, la intendenta Mónica Fein tiene la facultad de ajustar de manera automática el precio del boleto de colectivo dos veces al año: en marzo y septiembre. Con el inicio del mes de la primavera en marcha, asoma entonces la posibilidad de un nuevo aumento. Sin embargo desde el Palacio de los Leones se mostraron cautos, y aclararon que no hay nada definido aún. Mientras tanto, el Ente de la Movilidad prepara un estudio de costos que estaría listo la semana próxima.

“La ordenanza (9.143 sancionada en agosto de 2015) establece que la tarifa será actualizada”, reconoció la secretaria de Transporte y Movilidad Mónica Alvarado sobre las indicaciones de la normativa que no deja lugar a dudas sobre la suba que se viene.

Sin embargo, en contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, la funcionaria evitó confirmar una futura suba antes de evaluar los resultados del estudio de costos que, estimó, estarían listos la semana que viene.

Por otro lado, la ordenanza establece como condición a la actualización tarifaria que el ajuste no supere el alza semestral de los salarios que mide el Indec entre marzo y agosto; y que hasta junio arrojó 7 por ciento.

El último informe data de febrero, con un boleto real de $10,90 y una diferencia de $1,15 con la tarifa que rige desde marzo.

Colectivos a biodiésel

Por otro lado, Alvarado se refirió a la intención del gobierno provincial de utilizar biodiésel en las unidades del transporte urbano de pasajeros de Rosario. Para la funcionaria, el bloqueo de los Estados Unidos a la importación de biocombustible permite “poner en agenda” la iniciativa.