El mendocino Sebastián Halpern fue el mejor piloto argentino en cuatriciclos, ganada por el francés Declerck, en la décimo tercera etapa del rally Dakar, que unió las ciudades de San Rafael y Santa Rosa. Mientras que el noruego Pal Ullevalsetery ganó en motos y el francés Stéphane Peterhansel hizo lo propio en autos.

Motos

En motos, el noruego Ullevalseter, con una KTM, se adjudicó la penúltima etapa del rally logrando su primera victoria en este tipo de competencias y se consolida en el segundo lugar de la clasificación general, detrás del cómodo líder, el francés Cyril Despres (KTM).

Ullevalseter empleó 3h. 27m. 05s. para cubrir este especial, 43s. adelante de Despres y 2m. 46s. del español Marc Coma (KTM), mientras que cuarto fue el chileno Francisco López Contardo (Aprilia), a 5m. 35s., con lo que el noruego logró la segunda posición de la general, 4m. 22s. por delante de Chaleco.

Autos

En autos el francés Stéphane Peterhansel, con un BMW, se adjudicó la etapa por delante de Nasser Al-Attiyah (VW); Guerlain Chicherit (BMW) y Carlos Sainz (VW), donde el español conserva el liderazgo en la general pero, en la víspera del final de la competencia, está a sólo 2m. 58s. del qatarí.

Por su parte, el argentino Orlando Terranova, con un Mitsubishi, finalizó en el séptimo puesto en el especial y se ubica en el noveno lugar de la general.

Peterhansel, que empleó 2h. 58m. 25s. para este tramo de velocidad, postergó por 1m. 21s. a Al Attiyah; por 3m. 45s. a Chicherit; por 3m. 53s. a Sáinz; por 7m. 29s. al norteamericano Mark Miller (VW); por 8m. 13s. al sudafricano Giniel De Villiers (VW); por 11m. 16s. a Orly Terranova; y por 12m. 21s. del norteamericano Robby Gordon (Hummer).

Al Attiyah comenzó liderando el especial luego del control de paso 1 en el km. 51, seguido de cerca por Sáinz y Miller, y en el km. 100 el qatarí seguía puntero, pero estaba escoltado por Peterhansel y Gordon, hasta que el francés tomó la delantera en el km. 165, con Sáinz pisándole los talones a su compañero de equipo y rival Al Attiyah, posiciones que se mantuvieron hasta la meta.

En la general, el madrileño lidera con un acumulado de 45h. 49m. 42s. con el qatarí acechándolo a 2m. 48s., por lo que se aguarda una definición infartante para la última etapa de este sábado.

Fuente: Télam