Bajo el lema "Por una Infancia Sin Chagas", el Ministerio de Salud de la Nación, junto a las carteras sanitarias provinciales, invita a la comunidad a sumarse a la caminata que se realizará en diversos puntos del país entre el viernes y domingo próximos, con el objetivo fomentar en el país la prevención del Chagas congénito, a partir de la  detección oportuna en mujeres embarazadas, recién nacidos de madres infectadas, niños y adolescentes menores de 19 años.

Además, se realizarán diversas actividades de movilización y participación comunitaria, mediante stands informativos y promoción del diagnóstico en plazas y espacios públicos; talleres en escuelas primarias y secundarias; cursos para docentes; proyección de películas; sueltas de globos; conciertos de orquestas sinfónicas; charlas en centros de salud y hospitales y radios públicas, destinadas a comunicar el derecho a un diagnóstico y tratamiento oportunos de la infección chagásica.

En ese marco, agentes sanitarios municipales y provinciales; equipos de trabajo de áreas de desarrollo Infantil, maternidad e infancia, de centros de salud; estudiantes y docentes de niveles primario, secundario y universitario; artesanas de comunidades Qom y otros pueblos originarios y miembros de organizaciones sociales, serán parte de los actores implicados en el desarrollo de estas acciones que se desplegarán a lo largo de todo el país para sensibilizar a la comunidad acerca de esta problemática.

En Argentina, la vía de transmisión congénita, es decir de madre a hijo durante el embarazo, es la  que genera mayor número de casos nuevos por año, razón por la cual las embarazadas deben realizarse el estudio. En caso de recibir un diagnóstico positivo, se debe analizar al bebé al nacer y repetir el estudio a los diez meses para confirmar el diagnóstico y comenzar el tratamiento de ser necesario.

El Chagas, que suele no presentar síntomas en los primeros meses de la infección, tiene cura si es detectado a tiempo. Tanto el diagnóstico como el tratamiento se realizan en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

El "Día Nacional por una Argentina sin Chagas" se conmemora desde el año 2011. En 2014, a partir de la promulgación de la Ley Nº26.945, se institucionalizó su celebración el último viernes de agosto de cada año, con la finalidad de instalar esta problemática en la agenda pública, y as. sensibilizar a todos los sectores sociales, en pos de garantizar la prevención y control de esta enfermedad en el país.

La Caminata Nacional por un Infancia Sin Chagas se realizará el viernes en distintos puntos del conurbano bonaerense y en las provincias de Catamarca, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. En Chaco se podrá participar el día 29, mientras que la localidad de Bahía Blanca y las provincias Córdoba y Corrientes realizarán la jornada el domingo 30 de agosto. Para conocer la agenda de actividades de cada localidad se debe consultar en los portales web de cada uno de los ministerios de Salud provinciales.

El Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que puede vivir en la sangre y en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de unos insectos conocidos en Argentina como vinchucas o chinches.

Las vinchucas o chinches infectadas transmiten a través de la picadura la enfermedad a las personas. Este insecto vive en las grietas de las paredes, techos de paja, cajas de ropa, gallineros, enramados y entre objetos amontonados. En zonas endémicas es importante prevenir la presencia de este insecto en las viviendas y alrededores manteniendo el orden y la limpieza de los espacios.

Fuente: msal.gov.ar