El primer día del año dio muestras de lo que será el resto: algunos pronósticos anticipan que 2007 será el más caluroso de la historia. De acuerdo a un estudio de la Unidad de Investigación del Clima de la Universidad británica de East Anglia, el fenómeno climático conocido como El Niño y el efecto invernadero provocarán consecuencias para todo el planeta, con condiciones climáticas extremas.

Como resultado de estas condiciones climáticas podrían producirse sequías en Indonesia, inundaciones en California, Estados Unidos. Además, según el estudio, el calentamiento global, que ya causó deshielos en el Ártico, empeorará debido a la llegada de El Niño. Se trata de un fenómeno producido por un aumento de las temperaturas promedio del mar en el océano Pacífico como sucedió en 1998.

Los especialistas que realizaron las investigaciones sostienen que el Niño hace que el mundo sea más cálido, y ya hay una tendencia de más calor que aumenta las temperaturas globales de entre uno a dos décimas de un grado centígrado por década. Esto puede hacer que 2007 sea más caluroso que el año pasado y que los próximos doce meses sean los más calurosos que se hayan registrado.

Al respecto, el científico estadounidense Jim Hansen, que en 1988 advirtió sobre el cambio climático, dijo que el calentamiento global puede quedar fuera de control y cambiar por completo al planeta, a menos que se tomen medidas rápidamente para revertir el aumento de emisiones de carbono que causan el efecto invernadero.