Los resultados de una encuesta privada realizada por una línea de productos para el cabello marcan que en Argentina a 7 de cada 10 personas se les cae el pelo, aunque muchos de ellos no se dan cuenta.

De hecho, mientras hace algunos años la caída del pelo estaba casi exclusivamente asociada a los hombres, cada vez son más las mujeres que sufren esta problemática.

Según el estudio, en los últimos 5 años las consultas respecto de este tema aumentaron un 43 por ciento, y si bien existen productos de uso externo que sirven para postergar la pérdida del pelo, las verdaderas causas de esta problemática van "por dentro", y es ahí donde deben empezar a buscarse.

En este sentido, no sólo hay gente que ni siquiera advierte que se le está cayendo el pelo, sino que además son pocos los que saben realmente por qué eso ocurre. Así, hay quienes caen en la búsqueda de soluciones mágicas -por lo general productos cosméticos- cuando en realidad la respuesta está relacionada con cada uno.

"Lo primero que hay saber es que el pelo tiene un ciclo vital. Esto quiere decir que por una cuestión de nacimiento y muerte, es esperable que todas las personas pierdan pelo. Sin embargo, se calcula que ésta pérdida debe estar entre los 70 y 100 pelos por día como máximo. Cuando esa cifra es mayor, es necesario consultar con un especialista", comentó el doctor Javier Merediz, médico dermatólogo, integrante del equipo de Dermatología y Estética de Halitus Instituto Médico.

De acuerdo con la revista científica Cleveland Clinic Journal of Medicine, "la mayoría de la gente tiene unos 100 mil pelos en la cabeza, y normalmente entre el 10 y el 15 por ciento de ellos cuando ya han alcanzado un cierto desarrollo, comienza a caerse. Por eso, la caída de entre 100 y 150 cabellos por día es normal. El problema se presenta cuando se supera ese número".

"Más allá del estrés, la alimentación y las cuestiones hormonales, también influye el clima. A mitad de año o al cambiar las estaciones, por lo general, el pelo se cae más, aunque cada persona es diferente. Es ahí donde entran a jugar los factores propios que hacen que el equilibrio se altere. Cuando eso ocurre, es posible que la parcialidad de pelo que habitualmente se encuentra en la fase de crecimiento -entre el 80 y 85 por ciento- disminuya, generando entonces que se incremente la cantidad que ya pasó a la etapa de la caída", agregó el especialista.

La caída del pelo se encuentra entre las enfermedades de la piel -grupo que integran también las patologías del cuero cabelludo-, razón por la cual es fundamental contar con una adecuada alimentación.

Las causas nutricionales de la caída de cabello son la deficiencia de zinc y hierro, aunque la restricción calórica severa, así como también la limitación de proteínas y ácidos grasos, también puede influir en la caída de cabello.

Otro factor que afecta la caída, en cuanto a lo nutricional, es la deficiencia de vitamina D, dado que ésta es esencial para el crecimiento celular.

"A priori, siempre parece que cuidarse el pelo y prevenir la caída es una cuestión estética, cuando en realidad se trata de un tema de salud. Entonces, lo primero que hay que hacer cuando se empieza a detectar que el pelo se cae más de lo normal -por ejemplo viendo cuántos pelos hay en tu cepillo- es consultar al especialista", especificó el doctor Merediz.

Fuente: Pro Salud News