Un temporal de viento que elevó considerablemente la temperatura en pleno invierno dejó más de 70 evacuados y a miles de personas sin electricidad en las provincias de San Juan y Mendoza, informaron hoy fuentes oficiales.

En contraposición, las intensas nevadas de los últimos días en zonas de alta montaña de Mendoza mantienen bloqueado el túnel Cristo Redentor, que comunica a Argentina con Chile, y varados a más de 1.400 camiones del lado argentino.

En San Juan, las zonas más afectadas son los departamentos de Pocitos y Rivadavia, cercanos a la capital provincial, donde decenas de habitantes debieron ser evacuados tras la voladura de los techos de sus casas debido a ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora de viento zonda que elevó la temperatura hasta los 28 grados centígrados.

Las autoridades provinciales han prometido trasladar a los evacuados a las escuelas debido a que este lunes comenzó el período de receso invernal en los centros educativos.

El gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, reclamó a la población solidaridad con los damnificados, al señalar que muchos cables cortados por el viento fueron robados y que esta situación dificultaba las tareas de la empresa que suministra el servicio eléctrico.

El temporal de viento también afectó a buena parte de la provincia de Mendoza, al igual que San Juan situada sobre la Cordillera de los Andes y en cuyas principales ciudades el tránsito de vehículos tendía a complicarse por la caída de gran cantidad de árboles.

En la zona de la precordillera mendocina, miles de chóferes de camiones aguardan la reapertura del principal paso que une a Argentina con Chile, cerrado desde el viernes pasado.

El viento zonda es típico de la denominada región de Cuyo (provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis) y se caracteriza por ser cálido y elevar las temperaturas a niveles no frecuentes en invierno, además de estar normalmente acompañado por tormentas de nieve.

Fuente: EFE