A besarse a otro lado. Ese parece ser que fue el mensaje para Ariel (31 años) y Oscar (24) una pareja gay que este fin de semana fue observada por hacerse arrumacos y demostraciones de afecto en la pista de un pub de Urquiza al 1800. Los jóvenes cuestionaron al local por no cumplir con la ordenanza municipal que "garantiza el derecho de ser diferente".

Según contó Ariel en contacto con Radiópolis (Radio 2) habían ido a festejar un cumpleaños, estaban bailando y un empleado de seguridad se acercó al grupo para llamarles la atención. "Me llevó al patio, cerca de la escalera de la salida de emergencia y me dijo que dejara de besarme porque había gente que se había quejado", contó.

El muchacho que aseguró que la escena era como la de cualquier otra pareja heterosexual que sale a divertirse, se sorprendió. "El seguridad me aclaró que con ellos estaba todo bien, que habían hecho cursos del área de diversidad y derechos humanos pero que a la gente no le gustaba y se habían quejado", relató el muchacho y agregó: "Yo no podía entender que si nos podemos casar un beso genere tanto problema para la sociedad y le cuestioné la actitud".

Sin embargo, intervino otro empleado de seguridad que directamente les pidió que se alejen de la pista y se besen en una parte oscura donde haya menos gente. "Cosa que nos  empujaba más al gueto", expresó Ariel.

Luego de eso, alguien que dijo ser el dueño del bar le pidió al cumpleañero que controlara la situación y según el relato del joven, "insinuó ofrecerles unos tragos para el grupo si dejaban de besarse".

Por último, la pareja decidió comunicarse con la GUM para denunciar el hecho pero tampoco tuvieron suerte. "Cuando llamamos nos dijeron que no podían enviar un móvil porque todo el personal estaba afectado a operativos de tránsito", dijo.

Consultado por el caso, Gustavo Franco –titular de la GUM– manifestó que no tiene registro del llamado, pero que iniciará un relevamiento interno para ver quién atendió esa comunicación y porqué no se pudo asistir a los denunciantes.

En declaraciones a Radio 2 el funcionario aclaró que "ante situaciones cómo estas la GUM debe actuar y que siempre lo ha hecho en contra de cualquier tipo de discriminación". En tanto, instó a los ciudadanos a comunicarse ante hechos similares donde se incumplan ciertas ordenanzas.

La ordenanza municipal Nº 6321 dice que se “reconoce y garantiza el derecho a ser diferente, no admitiéndose discriminaciones que tiendan a la segregación, exclusión, restricción o menoscabo por razones o con pretexto de raza, etnia, género, orientación sexual, identidad de género, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o cualquier circunstancia que implique distinción”. 

Cargando audio...

Ariel (Radio 2)