Ni la soja, ni el boom inmobiliario, ni las importanciones. Lo único que vale a la hora de trazar el ciclo de la economía es la ropa interior masculina. Al menos así lo ven varios economistas que encuentran en la compra y venta de slips y boxer el verdadero indicador del despegue del país. En el caso de los varones salir a renovar su stock de calzoncillos no se vincula ni con marcas ni con un estado emocional, como en el caso de las mujeres, sino con un acto racional que influye en la economía.

En contacto con el programa A diario, de Radio 2, Gerardo Mociulsky, gerente de la empresa líder en el rubro Eyelit, confirmó las expectativas de los economistas. "Notamos que se está recuperando levemente la economía y que es notable como la actividad creció y puede funcionar como indicador", dijo y añadió: "Venimos con una recuperación importante de los meses de agosto, septiembre y octubre y hay un recupero de los volúmenes de 2008 y ahora en noviembre se produce un aumento que es lógico previo a la ventas de Navidad".

En lo que va del año, la empresa vendió casi cuatro millones de prendas íntimas y está a la cabeza del ránking en ese segmento. Para Mociulsky: "Aunque los calzoncillos no parecen artículos de primer nivel, como los comestibles, hay que tenerlos siempre puestos para salir a comprar lo demás, con lo cual son de la misma o mayor importancia".

Incluso, destacó que la trayectoria que los respalda hace que de cara a diciembre las ventas sigan pum para arriba. "La gente quiere una certificación, en este momento es donde empezamos a ver los resultados más positivos, sobre todo porque somos los elegidos, por la confianza, para los regalos de Navidad", añadió.

Slips vs. Boxer

Consultado acerca del consumo de los argentinos, el gerente de Eyelit manifestó que si bien el consumo de slips sobre boxer siempre fue mayor, fue descendiendo con los años. "Antes el 90 por ciento de las ventas era de slip, sobre un 10 por ciento de boxer. Ahora, 60 por ciento representa la venta de slip y 40 la de boxer. Es cierto que el boxer avanzó fuertemente", expresó.