Una misión encabezada desde este miércoles por el enviado de Estados Unidos, Thomas Shannon, y Víctor Rico de la OEA intentará buscar una solución a la crisis política en Honduras tras el golpe de estado.

El derrocado mandatario Manuel Zelaya calificó como "un paso importante en el avance del diálogo hondureño" la llegada de la comisión internacional, pero el golpista Roberto Micheletti ya avisó que no se restituirá al presidente depuesto ni habrá acuerdo antes de las elecciones.

Zelaya dijo que con "la aprobación del 95 por ciento del acuerdo en la mesa de diálogo" mantiene esperanzas en que la llegada de Shannon y Rico ayude a finalizar este proceso.

"Considero que después de cuatro meses, ya las autoridades de todos los países se han dado cuenta que en Honduras se está instalando un régimen dictatorial con torturas y violaciones", dijo Zelaya, citado por la televisora regional Telesur.

Agregó que "lo paradójico es que el presidente elegido por el pueblo está rodeado por militares, y el que fue elegido a espaldas del pueblo está rodeado por grandes poderes".

Al cumplirse este miércoles cuatro meses del golpe de Estado en Honduras, la crisis política continúa sin solución por la negativa del régimen de facto de aceptar la reposición en el cargo del presidente Zelaya, punto central del Acuerdo de San José, establecido en julio por el mandatario y mediador costarricense Oscar Arias.

Pero Micheletti reiteró que "nosotros estamos claros, no hay restitución (de Zelaya), nosotros podemos hablar del tema de una tercería, de una sustitución constitucional, es lo que hemos platicado".

Agregó, en conferencia de prensa, que "de ahora en adelante el tema son las elecciones, no vamos arreglar absolutamente nada, ni el diálogo, ni nada, si no es posterior a las elecciones".

Fuente: Télam