Se cumplen 10 años de la instalación del “nuevo” HECA (Hospital de Emergencia Clemente Álvarez) en su ubicación actual de avenida Pellegrini entre Vera Mujica y Crespo. “En mayo de 2008 fue la mudanza del “viejo” hospital; y una forma de conmemorar estos diez años hemos decidido organizar “la semana del Heca” en donde está inserto el VI Congreso  Argentino de Trauma y Emergencias Médico – Quirúrgicas que se realizará entre el 10 y el 11 de Mayo”, explica el doctor Luis Keller, jefe de la Unidad Coronaria del Hospital.

En Rosario, la gente que tiene algún contacto con la medicina, suele decir que si te pasa algún accidente en la calle lo mejor que te puede pasar es que te lleven al Heca

“El hospital está preparado, ya que cuenta con especialistas y todo lo que tenga que ver con la emergenciología para resolver con prontitud y eficiencia los problemas que una ciudad y su área metropolitana de 2 millones de habitantes, pueden presentar diariamente; ya se trate de accidentes de tránsito o caseros, de eventos cardiovasculares de traumas en general y de hechos violentos que puedan generarse”.

La semana de celebración incluye una variedad de actividades…

- Sí; así es. Comienza el domingo 6 de mayo con una maratón solidaria de 4 y 8 kilómetros, en el Parque de la Independencia. Los días jueves 8 y viernes 9, se llevaran a cabo las diferentes reuniones científicas con invitados extranjeros. Luego se realizará un simulacro de incendio con todos los servicios de emergencia, como son el SIES, el Cuerpo de Bomberos, Prefectura y los servicios del HECA y se hará en el Colegio Parque España, en cuya explanada se armará un hospital de campaña y se un simulacro de incendio y su evacuación y la selección de las víctimas y la atención inmediata a las personas siniestradas y su posterior traslado.

- Un evento científico con un hospital de campaña en acción, reuniones con expertos; ¿y con una parte social también?

- Sí, va a realizarse una reunión social y cantará Soledad, quien donó sus honorarios ya que uno de sus músicos fue atendido y recuperado en el HECA luego de haber sufrido un accidente. Este encuentro estará abierto a la comunidad.

- ¿El HECA, es además un hospital escuela?

- Sí; hace 24 años que trabajo allí y todos los días sigo aprendiendo; además, me siento orgulloso de pertenecer a su cuerpo médico. Comencé de residente y hoy estoy de Jefe en la Unidad Coronaria.

- ¿Lleva mucho tiempo preparar a un médico hasta que llega a su madurez profesional?

- Sí; mucho tiempo, estudio y práctica. La actualización es diaria; si dejáramos de estudiar en un par de años no podríamos ejercer la profesión, ya que el caudal de información que hay es enorme. Una parte del aprendizaje es saber elegir y clasificar la vasta información que hoy existe. Luego estudiar todos los días a la vez que realizamos nuestra práctica médica. Hoy la tecnología digital e internet nos facilitan acceder a los sitios adecuados; a poder realizar cursos a distancia que antes eran impensados; e, incluso, poder publicar nuestras experiencias para transferir las experiencias y los conocimientos adquiridos en nuestros Servicios.

- También los pacientes recurren a internet…

- Y hacen bien en informarse sobre lo que creen tener o lo que ya les fue diagnosticado; pero deben llevar la información recogida cargada de subjetividad a su médico de confianza que lo ayudará a darle una mirada objetiva, a la vez que en el intercambio de la conversación podrán interpretar la misma y elaborar la estrategia del tratamiento más conveniente y el seguimiento del mismo. De este modo el médico dará toda la información necesaria al paciente para que éste pueda elegir las opciones que se le presentan.