Este sábado a la mañana, el humo pesaba en el aire y se hacía dificultoso respirar. Sólo una consecuencia de las llamas que ardían al otro lado del Paraná, en Entre Ríos. La problemática que aqueja en esta orilla se repite muy cerca, en los campos de General López donde el viernes se perdieron miles de hectáreas debido a un incendio. El fuego también arrasó en San Luis y en Córdoba, donde un hombre perdió la vida. Entre Ríos reglamentó la ley provincial para prevenir incendios, trabajar contra el fuego en los campos y multar a los responsables.

“Ayer hubo un foco en Entre Ríos, a la altura de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez, unos 15 kilómetros de la costa”, informó a Rosario3.com, Antonio Moyano, titular de la Dirección de Protección Civil de Santa Fe. “Somos funcionarios de Santa Fe, los responsables de Entre Ríos deberían actuar”, se lamentó.

Este viernes cuando se detectó el fuego desde el helicóptero del Plan Nacional de Manejo del Fuego, se dio aviso a los funcionarios de Defensa Civil entrerriana. “Le dimos las coordenadas de donde estaba el incendio pero nosotros no podemos actuar”, remarcó.

Mientras tanto, el fuego hizo de las suyas, una vez más y el viento trajo como tantas veces, sus restos contaminando el aire de este lado del río. “Lo que sucede pasa también en otros lugares, ayer hubo un gran incendio en San Gregorio y también sucedió en Córdoba y San Luis”, destacó el funcionario.

En tanto, un hombre murió este viernes, afectado por el humo de los incendios de pastos en Córdoba y que ya obligaron a evacuar a casi 300 personas. En San Luis, los focos llegaron hasta el predio que ocupa el parque industrial de la capital puntana.

“Está muy seco y hay mucho viento que favorece a la propagación del fuego”, observó Moyano. “Hay una mezcla, por una parte está la irresponsabilidad de la quema de pastizales y por otro lado, el calor y la sequía que son propicios para que ocurran estas cosas”.