El hallazgo de los vestigios de los primeros pobladores que habitaron la Antártida constituye el objetivo que persigue la expedición, formada por argentinos, británicos y españoles. La misma se trasladará a la helada tierra, desde Ushuaia, en el buque Ice Lady Patagonia, un barco de los años 50 que sirvió para custodiar las costas finlandesas durante la Guerra Fría y que funciona con un motor híbrido (70 por ciento combustible y 30 por ciento agua)

Uno de los expedicionarios argentinos, Marcelo Marienhoff, en diálogo con BBC Mundo, explicó que buscan restos de los foqueros y loberos que cerca de 1820 se trasladaron al lugar. Sin embargo, se cree que hubo algunos que probablemente llegaron antes de esa fecha, atraídos por estas especies y también por los pingüinos.

En dos expediciones anteriores, el equipo del ice Lady Patagonia ha encontrado algunos antiguos asentamientos, y el objetivo es seguir descubriendo más. Según Marienhoff, “con base en los relatos o diarios (de los antiguos habitantes) uno puede inferir sobre los lugares basado en las descripciones físicas que se hacen del lugar. A veces, una carta o un comentario decía «estuve en determinado lugar pero como fulano llama a tal lugar que yo llamo de otra forma...» es como buscar un tesoro, con pequeños indicios".


Un mar helado en el medio

Uno de los mayores desafíos será sortear las bajísimas temperaturas registradas en la zona y las difíciles aguas del canal de Drake. El barco tuvo que atravesar este mar que separa a Argentina de la Antártida, en donde debió esperar por vientos más benévolos para continuar, pues éstos superaron los 50 nudos, lo que hacía difícil el avance. Sin embargo, las condiciones climáticas prometen ser mejores en el continente.

Marienhoff aclara que las temperaturas son "del orden de los 0 grados; días con temperaturas hasta de 5ºC o -10ºC en la noche, pero son muy razonables en esta época del año". Pero esas condiciones no sólo son causadas por el verano austral. “Es claro que el calentamiento global se hace notar con claridad en esta parte del planeta”, advierte el expedicionario.