Se acercan las fiestas de fin de año y, tras ellas, las ansiadas vacaciones de verano. Casi todo el mundo subirá a la ruta para viajar, más allá de la distancia que se vaya a recorrer. Y por eso es fundamental que el vehículo en el que se vaya a viajar se encuentre con condiciones correctas, no sólo para evitar quedarse en el camino sino para prevenir accidentes.

No sólo las imprudencias de los conductores sobre el asfalto o las malas condiciones climáticas o de las rutas son causantes de estos sucesos que a alta velocidad suelen ser mortales. También puede influir el estado del coche, y uno de los elementos clave que hay que asegurarse tener en óptimas condiciones son los neumáticos.

En primer lugar, el dibujo de la superficie de la cubierta no debe tener un gran desgaste, para garantizar el correcto agarre entre la rueda y el pavimento. Es recomendable hacer chequear el coche en un taller especializado, aunque “una forma práctica de testear que el neumático no esté demasiado gastado, es colocar parada una moneda de un peso en la canaleta central y que ésta logre quedarse sostenida”, según explicó en diálogo con Radio 2 Gustavo Brambatti, jefe del departamento de Seguridad Vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial.

También señaló que es determinante para un correcto andar controlar la presión. “Normalmente se usa muy baja o no se revisa –dijo en diálogo con Alberto Lotuf en De tarde en tarde–, pero esto hay que tenerlo en cuenta porque con presión baja, la cubierta pierde agarre e incluso puede llegar a romperse”.

Lo que se aconseja es que las gomas delanteros tengan 26 libras de aire y las traseras 28. En ese sentido, Brambatti agregó que si la presión no es la ideal, “siempre es conveniente que sea alta antes que baja”. “Si es alta no afecta; por el contrario, mantiene a una mayor parte del dibujo del neumático en contacto con el suelo”, explicó.

También aclaró que el peligro de explosión al encontrase la goma muy inflada ya es cosa del pasado. “Hoy, los neumático radiales soportan casi el doble de la presión ideal”, afirmó.

Pese a que en la provincia no está establecida una revisión técnica obligatoria, la conciencia debe llevar a cada uno a realizar un chequeo de su vehículo para evitar imprevistos.