La estadounidense Diana Nyad lleva más de 24 horas en un nuevo intento por atravesar a nado las 103 millas náuticas que separan a Cuba de Florida (sur EEUU), sin jaula protectora contra posibles ataques de tiburones, expuesta a las picaduras de medusas y a las fuertes corrientes marinas.

"Siento que tengo mucha más energía, pero la estoy conservando" dijo Nyad en un mensaje divulgado en su cuenta de Twitter.

La nadadora de 62 años, se lanzó el pasado sábado al mar desde un canal en la marina 'Hemingway' de La Habana para repetir por cuarta vez el intento de pasar el Estrecho de la Florida, en esta ocasión provista de un traje adicional para protegerse de las picaduras de medusas, conocidas también como "carabelas portuguesas, aguas malas, lágrimas de mar o aguasvivas".

"Hay partículas de medusas en todas partes", indicó Nyad este domingo en otro texto sobre los molestos organismos marinos que la hicieron desistir en su anterior tentativa de septiembre de 2011 cuando había cubierto dos tercios del tramo en 40 horas.

Diana Nyad, quien cumplirá 63 años el próximo 22 de agosto, prevé realizar el recorrido de 160 kilómetros (103 millas) durante unas 60 horas de nado, precisó antes de salir de La Habana y recalcar que pretende lograr su "gran sueño" de poder unir a los pueblos de Cuba y Estados Unidos con su proeza.

Su primer esfuerzo por dominar esta distancia en 1978 falló debido a un mal tiempo después de 42 horas en el mar, y entre agosto y septiembre pasado vio frustradas dos veces su pretensión por un ataque de asma y los ataques de las molestas medusas.

El objetivo de la veterana nadadora estadounidense es conseguir ser la primera persona que logra batir el récord de natación en aguas abiertas sin una jaula contra los tiburones que abundan en los mares del Estrecho de la Florida.

Nyad llegó a convertirse en la mejor nadadora de larga distancia del mundo durante su carrera deportiva, en la que cumplió siete horas y 57 minutos alrededor de la isla neoyorquina de Manhattan, y nadó 165 kilómetros entre las Bahamas y Cayo Hueso (Florida), entre otras marcas.

Fuente: EFE